Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

LA FUNDACIÓN PASA A FACTURAR CADA ACTO REALIZADO EN LUGAR DEL CONJUNTO DEL TRATAMIENTO

Sanidad cambió en pleno estado de alarma la forma de facturar las actuaciones realizadas por el IVO

8/01/2021 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad cambió el pasado 29 de mayo, en pleno estado de alarma, el acuerdo acción concertada suscrito con la Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO) para introducir una "modificación sustancial" en las condiciones de facturación inicialmente estipuladas "cuya adecuación a la legalidad ha sido objeto de diferentes criterios e interpretaciones" por parte de la Administración sanitaria y los órganos consultivos y de seguimiento.

Así lo revela la Sindicatura de Comptes en su informe de fiscalización de la Cuenta General de la Generalitat del ejercicio 2019, donde recuerda que este acuerdo regula las condiciones para asistencia integral de los pacientes de cáncer residentes asegurados y asimilados en la Comunitat con cargo a la Conselleria de Sanidad. La duración del mismo se fijó inicialmente en un periodo de tres años, a partir del 1 de noviembre de 2017, con posibilidad de extenderlo hasta diez años.

En el mismo, la acción concertada entre noviembre de 2017 y octubre de 2020 se presupuestó en 138,7 millones de euros, siendo necesario determinar el precio de los servicios a facturar según el detalle de las prestaciones concertadas y las tarifas correspondientes. Adicionalmente, se consideró admisible la facturación de asistencias adicionales a la actividad oncológica, previa comprobación por parte de la Dirección General de Asistencia Sanitaria de que eran susceptibles de ser "autorizadas y facturables".

Pues bien, la "resolución interpretativa" de ese acuerdo dictada por Sanidad el psado mayo modifica de forma sustancial el sistema de facturación de la actividad ambulatoria de los denominados cinco grandes cánceres –pulmón, mama, próstata, colon y melanoma–, de manera que en lugar de facturar por los procesos o subprocesos definidos en el acuerdo original se pasa a considerar admisible su facturación individual. "De esta forma, el precio a pagar ya no es por el conjunto del proceso asistencial sino por actos realizados", subraya el informe de la Sindicatura.

La resolución de la consellera de Sanidad se adoptó para "dar una solución a las dificultades manifestadas por la Fundación IVO en cuanto a la presentación de la facturación conforme a las estipulaciones inicialmente acordadas".

Controversia jurídica

Antes de dictar esta resolución para cambiar la forma de facturar las actuaciones, Sanidad solicitó el asesoramiento jurídico de la Abogacía de la Generalitat ante las dudas para validar la facturación presentada por el IVO.

En un informe del 9 de abril de 2019, la Abogacía concluyó que si la Generalitat no había establecido un circuito idóneo para autorizar las prestaciones o asistencias adicionales, debía pagar al al IVO los gastos correspondientes a esas actuaciones, siempre que comprobase a posteriori que entraban dentro de la acción concertada.

Sin embargo, la Abogacía concluyó que la admisión de facturas por actividad o servicio realizado no podía justificarse por la "imposibilidad temporal" de presentar las facturas por procesos o subprocesos, ya que esa no era la modalidad de pago acordada en 2017.

Sin embargo, la Inspección de Servicios Sanitarios emitió posteriormente un informe fechado el 8 de noviembre de 2019 en el que concluyó que el modelo de pago previsto en el acuerdo no era "viable ni operativo" y constató que la actividad ambulatoria reportada por IVO para el periodo entre noviembre de 2017 a diciembre de 2018 se había prestado de forma efectiva, justificada y oportuna. Por ello, en enero de 2020 la Dirección General de Asistencia Sanitaria dio su conformidad.

Finalmente, la Abogacía de la Generalitat, emitió un segundo informe el 11 de marzo de 2020 sobre la propuesta de interpretación en lo relativo al modo de facturación de la actividad ambulatoria de los cinco grandes cánceres para admitir la facturación individual "en los casos en que existan dificultades operativas para la facturación por procesos".

El IVO factura a la Generalitat 65 millones en 2019

Por otro lado, las obligaciones reconocidas con cargo al presupuesto del ejercicio 2019 por prestaciones asistenciales del IVO han ascendido a un importe conjunto de 64,9 millones de euros.

A 31 de diciembre de 2019, de las prestaciones asistenciales comunicadas por el IVO, la Conselleria ha valorado un total de 65,6 millones, de los cuales ha aceptado 52,9 millones de euros, rechazado 9,5 millones de euros y 3,2 millones de euros están pendientes de validación.

De las obligaciones reconocidas por Sanidad en 2019 a favor del IVO, 38,2 millones de euros derivan del acuerdo de acción concertada, pero se incluyen también obligaciones por importe de 7,2 millones amparadas por un acuerdo transaccional suscrito el 21 de diciembre de 2018 entre la Conselleria de Sanidad y la Fundación IVO, por prestaciones de enero a octubre de 2017, y otros 22,2 millones amparados por otro acuerdo transaccional del 15 de abril de 2019, por prestación oncológica integral a los departamentos de salud gestionados mediante concesión entre 2012 y 2016.

Ambos acuerdos transaccionales se formalizaron, según recuerda la Sindicatura de Comptes, "sin ajustarse al marco jurídico de aplicación", tal y como ya advirtió en su informe de 2018.

En cuanto la facturación de este mismo año, según la información remitida por la Conselleria de Sanidad a la Sindicatura, el IVO ha facturado a la Generalitat este mismo año 7,3 millones de euros por la actividad por grandes cánceres entre noviembre de 2017 y diciembre de 2018.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email