VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad ha confirmado 89 nuevos contagios por coronavirus en la última jornada y aumenta su cifra de positivos hasta los 10.339 casos. De ellos, 2 se han contabilizado en la provincia de Castellón, 29 en Alicante y 58 en Valencia.
La cifra de nuevos positivos ofrecida hoy supone una rebaja respecto a la de la jornada anterior, cuando se confirmaron 133 casos. Respecto a los fallecimientos, también han descendido, ya que el domingo se confirmaron 23 decesos. De esta forma,, la Comunitat registra el menor aumento diario de fallecidos desde el 22 de marzo.
Así lo ha anunciado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en la rueda de prensa de este lunes para actualizar el avance del Covid-19 en la Comunitat Valenciana. Por su parte, el número de altas se sitúa en 4629 hasta el día de hoy con 89 nuevas recuperaciones. Del total de recuperaciones, 23 se han producido en Castellón, 18 en Alicante y 41 en Valencia.
En el lado opuesto, el número de fallecidos se ha incrementado hasta los 1.084 tras registrar 19 más que ayer, 8 de los cuales corresponden en residencias. Del total de muertes, 5 corresponden en Alicante y 14 en Valencia. En la provincia de Castellón no se ha registrado ningún fallecido en esta última jornada.
La cifra de ingresados se ha elevado hasta los 1.039, 7 ingresos menos que los recogidos ayer. De éstos, 140 se encuentran en Castellón -30 en UCI-, 267 en Alicante -81 en UCI- y 632 en Valencia -106 en UCI. El total de personas en la UCI son 217 personas, seis menos que ayer. En cuanto al número de sanitarios contagiados, la cifra se sitúa en 1626, tras aumentar este lunes con cinco casos positivos más.
"Podemos hablar de un descenso, tanto en los ingresos como en las UCI, que son indicadores fundamentales. El dato de los fallecimientos, duele cuando hay que comunicarlos, es menor porque baja en residencias", ha indicado Barceló, que asegura que la Comunitat Valencia está en línea descendente en esos aspectos, no así en los positivos, que van a seguir aumentando "porque vamos a aumentar el número de pruebas".
Barceló también ha ofrecido datos de pruebas realizadas. Se han hecho 83.814 PCR, cifra mayor que las personas (47.723), puesto que la prueba puede repetirse. Los resultados negativos han alcanzado los 37.694. Además, se han practicado 11.091 test rápidos con más de 9.000 resultados negativos. Sobre la situación en las residencias, hay positivos en 101 con una distribución "muy dispar" y 33 centros han sido intervenidos por Sanidad.
La consellera Barceló ha comentado que se puede hablar de descensos en "dos cuestiones fundamentales, como son los ingresos hospitalarios y en las UCI". En cuanto a los fallecimientos también ha bajado un poco, con ocho personas.
La titular de Sanidad ha advertido de que los casos positivos seguirán aumentando por la realización de más pruebas pero ha remarcado que "lo importante es que no revistan gravedad y no requieran ingreso".