VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública trabaja en la formación de personas para extender la figura del/la agente de salud a toda la Comunitat Valenciana, una figura reconocida por la Organización Mundial de la Salud que consiste en trasladar mensajes de salud a sus iguales en contextos de vulnerabilidad.
En concreto, en la provincia de Valencia se han formado un total de 395, en Alicante 30 al finalizar el año en curso y se prevé que la provincia de Castellón pueda contar con agentes de salud el año que viene, según ha detallado la Generalitat en un comunicado.
En la Comunitat Valenciana, la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, en colaboración con la Dirección General de Atención Primaria, impulsa la formación y el trabajo de agentes de salud desde 2009, cuando comenzó la primera edición de formación-acción en València, Algemesí, Alzira y otros municipios de la Ribera.
El año pasado, la figura se extendió a Alicante y actualmente se trabaja para que llegue en 2022 a los departamentos sanitarios de Castellón.
El o la agente de salud de base comunitaria es una persona que se forma para compartir, desde una perspectiva de género, equidad e interculturalidad, mensajes de salud entre sus iguales, en contextos de vulnerabilidad.
Al ser una comunicación de tú a tú, los mensajes de los programas, bautizados como Mihsalud y RIU, calan "más y mejor" en la población diana. Son personas líderes comunitarias vinculadas a sus asociaciones y contribuyen a "fortalecer y empoderar" al tejido asociativo y al desarrollo de la salud comunitaria en los barrios con mayor vulnerabilidad.
El género de la figura de agente de salud es en el 80 por ciento de casos femenino y su actividad se centra en compartir entre sus iguales el cuidado de la salud y el acceso adecuado a los servicios sanitarios, incluyendo pautas saludables en todas las esferas de la vida, desde la prevención de adicciones hasta la sensibilización sobre el uso de preservativo masculino y femenino, siempre desde la perspectiva de la igualdad de género y con tolerancia cero contra el acoso, la discriminación y la violencia.