GRUPO PLAZA

Ribera ofreció una prórroga de dos meses por 300.000 euros

Sanidad compra por emergencia un TAC para Torrevieja para no quedarse sin servicio tras la reversión

Foto: RAFA MOLINA
4/02/2022 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad ha comprado por emergencia una máquina para la realización de pruebas de diagnóstico por imágenes magnéticas (TAC) en el departamento de Salud de Torrevieja por 398.800 euros para no quedarse sin servicio tras la reversión del departamento sanitario.

Según justifica la Conselleria de Sanidad en la memoria, al no prorrogar el contrato de concesión y asumir directamente el servicio, la Generalitat se subrogó todos los contratos de la concesionaria desde el pasado 15 de octubre para no interrumpir la prestación sanitaria. Entre esos contratos está el de la contratación de exploración y diagnóstico mediante imagen por tomografía axial computerizada con un equipo propiedad de la concesionaria instalado en el hospital universitario de Torrevieja.

Al finalizar la concesión, Ribera comunicó a la Conselleria su intención de trasladar ese equipo para usarlo en otras instalaciones, pero le ofreció la posibilidad de contratar sus servicios del 15 de octubre a 15 de diciembre de 2021 y por un importe de 300.000 euros hasta que el departamento de salud pudiera disponer de un equipo propio. 

Sin embargo, la Conselleria de Sanidad ha optado por comprar a otra empresa una nueva máquina de TAC por 398.000 euros sin concurso previo. La fecha de contratación es del 29 de diciembre, un acuerdo del cual ha tomado razón este viernes el Consell.

El Consell toma razón este viernes de esta nueva contratación sin expediente que se suma a las formalizadas en los últimos meses con Grupo Ribera, la empresa que ha gestionado el departamento hasta el pasado octubre. El departamento que dirige Ana Barceló ya ha contratado otros servicios básicos de ese departamento de salud a Ribera al no haber convocado a tiempo los concursos necesarios para contratar esos servicios. El importe de esos contratos por emergencia con el anterior concesionario roza los 25 millones de euros.

Sanidad explica que en este momento, debido a la "necesidad apremiante de adquirir un TAC", no es viable acudir a la contratación ordinaria. Además, como la sala del centro está dotada técnica y estructuralmente para la instalación de un TAC, la gerencia del departamento considera que sería necesario adquirir un equipo de las mismas características del equipo precedente "para que la instalación se pueda realizar en un breve periodo de tiempo y de esta forma no interrumpir la actividad de la unidad TC en el servicio de radiología que en la actualidad realiza más de 700 pruebas mensuales".

Desmontaje del logo de Ribera en el vestíbulo del hospital, el día antes de la reversión. Foto: PEPE OLIVARES

El departamento de salud de Torrevieja no cuenta con ningún equipo operativo en el que se puedan realizar las exploraciones para diagnóstico por imagen TC. Según alerta la gerencia, la carga de urgencias por la covid-19 es "muy significativa" y muchos pacientes requieren pruebas de esa tipo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme