VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Sanidad ha comunicado en la Comisión Sectorial de Seguridad y Salud Laboral un cambio en los protocolos y que proporcionará mascarillas FFP2 al personal sanitario en contacto con pacientes, tal y como había reclamado el Sindicato de Enfermería Satse, que denunció recientemente a la administración autonómica ante Inspección de Trabajo por no dotar a los profesionales de este tipo de protección, tras los estudios que demuestran que la covid se transmite por aerosoles.
Según ha señalado el sindicato en un comunicado, el pasado 23 de noviembre denunció a la Conselleria de Sanidad ante Inspección de Trabajo por no proporcionar mascarillas FFP2 a los profesionales sanitarios después de que diversos estudios demostraran que la Covid se transmite prioritariamente por aerosoles, sobre todo en lugares cerrados y poco ventilados como Salas de hospitalización, Consultas Externas y centros de salud.
La Conselleria de Sanidad ha informado de la nueva redacción de los protocolos en la Comisión Sectorial, que incluye la ampliación del uso de la mascarilla FFP2 "a todos los profesionales sanitarios que están en contacto con pacientes -sean o no positivos en covid-, y solo seguiría usando mascarilla quirúrgica el personal sin atención directa a pacientes".
Satse hace hincapié en que gran parte de las consultas, despachos y las salas de descanso de los centros sanitarios "son pequeñas, sin luz natural y sin ventilación" y en que, debido a la evidencia de los aerosoles en la transmisión de la Covid, "sería recomendable establecer medidas de protección colectiva como filtros HEPA portátiles o purificadores de aire".
En cuanto a las consultas con ventana, Satse ha incidido en que, conforme avance el invierno, será más difícil que el personal pueda mantenerlas abiertas durante toda la jornada por el frío y/o la lluvia, sobre todo en centros sanitarios ubicados en localidades del interior de la Comunitat.
Por otra parte, el sindicato ha mostrado su desacuerdo con que la Conselleria no haya incluido en el protocolo la instalación de mamparas de protección en las consultas, "algo que consideramos sería fundamental para atajar los contagios en los centros sanitarios".
Otra novedad del nuevo protocolo es que no se podrán hacer tomas de muestras de PCR en los pasillos y zonas no ventiladas de los centros de salud, tal y como se ha hecho hasta ahora en muchos centros de la Comunitat que no contaban con suficientes consultas.
Satse considera que también se deberían habilitar espacios adecuados como salas comunes y de reuniones para el personal en los hospitales ante la limitación de aforos.
El nuevo protocolo hace especial atención en la formación del personal respecto a la colación de los Equipo de Protección Individual (EPI), "algo muy importante y a lo que no se ha dado suficiente información hasta ahora", según ha denunciado Satse "en repetidas ocasiones".
El Sindicato de Enfermería valora el esfuerzo que va a realizar la Conselleria de Sanidad para proporcionar las mascarillas FFP2 y espera que desde las Direcciones y los Servicios de Riesgos Laborales de los diferentes Departamentos de Salud "se apliquen estos nuevos protocolos lo antes posible".