X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

de una comisión a registro obligado

Sanidad refuerza el control sobre la publicidad sanitaria con un nuevo decreto 

Ana Barceló. Foto: RAFA MOLINA
3/06/2019 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad se ha propuesto reforzar el control sobre la publicidad sanitaria tras algunas situaciones descontroladas como la de clínicas iDental, en la que miles de clientes se quedaron sin tratamientos. La empresa fue denunciada por estafa, un desenlace en el que las políticas "agresivas" de marketing también fueron parte esencial. 

Ahora, el departamento de Ana Barceló ha sacado a información pública un proyecto de decreto regulador de la publicidad sanitaria en el ámbito de la Comunitat Valenciana que contempla, entre otros instrumentos, una comisión de la publicidad donde están presentes colegios profesionales y consumidores con la intención de intensificar la vigilancia.

"La necesidad de que esta materia sea regulada con arreglo a los principios de transparencia y eficiencia ha quedado patente tras producirse en los últimos años en el ámbito de nuestra Comunitat concretos hechos ilícitos cometidos por determinados establecimientos sanitarios que han afectado a la salud de los ciudadanos y les han producido perjuicios económicos a través de una publicidad engañosa", señala el decreto. 

Con la puesta en marcha de la norma se creará un Registro de Publicidad Sanitaria de la Comunitat Valenciana, adscrito a la Conselleria, y que contará con la vigilancia de la administración. De hecho, será obligatorio que se inscriban tanto empresas de la región como compañías de otras autonomías que quieran publicitarse en el ámbito de la Comunitat Valenciana, ya que en la emisión de los mensajes publicitarios siempre tendrá que estar visible el número de registro asignado por la administración.

Entre los criterios de la correcta publicidad sanitaria se encuentran algunas normas como evitar términos complejos, incluir los posibles riesgos del producto o tratamiento, no contener afirmaciones que no puedan ser probadas científicamente o no suscitar expectativas que no se puedan satisfacer, por ejemplo.

Una comisión de la Publicidad Sanitaria

El decreto también crea y regula la Comisión de la publicidad sanitaria de la Comunitat Valenciana. Se trata de un órgano colegiado mixto de asesoramiento para la colaboración de los Colegios Profesionales sanitarios de la Comunitat Valenciana y las asociaciones de consumidores y usuarios, con el fin de que sean partícipes junto con la Conselleria de Sanitat en el adecuado control de la publicidad de carácter sanitario.

Esta comisión tendrá carácter de órgano colegiado mixto y, junto a colegios y consumidores, participarán los representantes correspondientes de las consellerias con competencias en sanidad y en consumo. Estará compuesta por un mínimo de 10 personas y un máximo de 24 con paridad y la administración tendrá una representación mayor en el número de vocales.

La comisión tendrá la misión de unificar criterios interpretativos en materia de publicidad sanitaria, formular propuestas de actuación en materia de control e inspección, en especial la de solicitud previa al ejercicio de la propuesta de cesación o emitir informes no vinculantes a requerimiento de la dirección general con competencias en materia de inspección sanitaria, por ejemplo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email