VALÈNCIA (EFE). La Conselleria de Sanidad ha aprobado el nuevo Plan Integral de Prevención de las Agresiones en el Entorno Sanitario, que ha contado con el apoyo de todas las organizaciones sindicales con representación en la Comisión Sectorial de Seguridad y Salud Laboral.
El plan contempla la actualización del curso de prevención en el que ya han participado 10.797 profesionales y la creación de un Observatorio para elaborar propuestas de intervención, informa la Generalitat. Las actuaciones, añade, se apoyan en cuatro ejes: prevención de agresiones y creación de entornos libres de violencia; formación; atención integral a las víctimas e investigación.
El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, ha resaltado que el plan contempla, como novedad, la creación de un Observatorio de agresiones, "que nos servirá para mejorar la vigilancia, conocer mejor las causas de estos hechos y elaborar propuestas de intervención". Dicho observatorio se concibe como un órgano consultivo con funciones de vigilancia y análisis de las causas y de elaboración de propuestas de intervención y promoción de la investigación.
Asimismo, incluye un mapa de agresiones en cada departamento de salud que tiene como finalidad abordar de una manera específica la prevención de las agresiones en atención primaria.
De esta manera, permite identificar los centros, servicios y unidades con mayor riesgo de agresión, reforzando las acciones preventivas. Las medidas dependen de la situación de riesgo detectado. Además, Sanidad abordará una nueva campaña de sensibilización y se elaborará un decálogo sobre tolerancia cero frente a las agresiones en centros sanitarios.
En cuanto a la atención a la persona víctima de la agresión se va a reforzar y mejorar el circuito de acompañamiento, asesoramiento y asistencia jurídica de la víctima. Uno de los aspectos que se va a potenciar a través del nuevo plan es la mejora de la capacitación y formación del personal sanitario en competencias profesionales y habilidades para afrontar posibles situaciones de conflicto y violencia por parte de terceras personas en el entorno laboral.
Para ello, se va a actualizar el curso de formación 'online' específico sobre prevención de agresiones, en el que los profesionales adquieren técnicas para el manejo de situaciones conflictivas, así como sobre procedimientos para el apoyo, asesoramiento y asistencia a la persona agredida.
También se contempla la elaboración de material audiovisual sobre gestión de situaciones conflictivas, realización de cursos y talleres prácticos en los mimos centros de trabajo. Además, el nuevo plan potenciará la coordinación con los interlocutores policiales sanitarios, con acciones formativas de forma conjunta.
Por otro lado, se va a crear una comisión de coordinación con los interlocutores policiales sanitarios, y se designará a nivel departamental a una persona interlocutora que coordine los canales de comunicación entre el departamento de salud y los interlocutores policiales.