GRUPO PLAZA

Santa Pola crea con Park4Dis un piloto para mostrar estacionamientos para movilidad reducida

2/08/2022 - 

SANTA POLA. La localidad santapolera está en busca de mejorar la calidad de su aparcamiento. Por este motivo, han realizado un proyecto en el que han desarrollado un mapa en colaboración entre el Ayuntamiento de Santa Pola y la empresa Park4Dis, en el contexto de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana (Red DTI-CV). En este caso concreto, el fin es el de mejorar la accesibilidad y autonomía del colectivo con movilidad reducida. El municipio ha testado la tecnología de la firma a través de la sensorización de plazas de parking y su posterior monitorización.

Este proyecto se da en un contexto en el trabajan con la normativa europea sobre tarjetas de estacionamiento para personas con discapacidad -desde 1998- y con normas estatales, autonómicas y locales de accesibilidad. En España hay más de 1,1 millones de personas con movilidad reducida y en Europa suman más de 15 millones. Teniendo en cuenta estos factores, desde Santa Pola se acercaron al reto de poder identificar dónde están las plazas de aparcamiento para personas con problemas de movilidad, saber si son de pago o no, si tienen límite de tiempo o si su señalización es comprensible para los usuarios.  Además, han tenido en cuenta que, siendo un emplazamiento turístico, el aparcamiento ha de estar asegurado para las visitas de otros espacios ya adaptados como pueden ser playas, o comercios o restaurantes -entre otros servicios-.

La solución creada es una página web y app que, por el momento, sería según explican desde el propio proyecto, "la única solución transversal e interurbana en toda Europa, que muestra las plazas reservadas y otros estacionamientos permitidos para personas con movilidad reducida, de una forma unificada, resumida y accesible". 

Así, la solución para el usuario consta de datos de ubicación de plazas y guiado hasta el destino, de normativa sobre otros estacionamientos permitidos, incidencias y la posibilidad de poder añadir y señalar nuevas plazas o reservarlas. Por otra parte, la plataforma web da visibilidad a las plazas disponibles y ofrece la opción de conectarse a la app. Asimismo, las administraciones locales pueden gestionar este sistema con su propio software y poder planificar y obtener estadísticas de las plazas de aparcamiento para movilidad reducida disponibles y su mejora.  

En concreto, El piloto planteado en Santa Pola ha permitido ofrecer la ubicación de las plazas a los usuarios con tarjeta de estacionamiento europeo; extraer estadísticas de uso; ofrecer la disponibilidad libre u ocupado de las plazas. Lo ha realizado a través de la gestión e instalación de 50 plazas para personas con movilidad reducida gestionadas con la herramienta mobility y con la herramienta statistics para la extracción avanzada de estadísticas de uso, así como la inclusión de 10 tags y cinco sensores.

El plan Park4dis es un proyecto personal que nació para ayudar a los más de 5 millones de conductores con movilidad reducida en Europa, 450.000 solo en España, y todas las familias de personas con discapacidad, a tener autonomía y poder desplazarse sin barreras añadidas. El proyecto se puso en marcha en abril de 2019 tras un estudio europeo de Accio y con el apoyo de financiación de Fundación Once.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme