VALÈNCIA. Familias y amistades de los participantes en la 25ª edición del Jamboree Mundial esperaban impacientes la mañana del viernes la llegada al aeropuerto de Manises de los scouts valencianos. La concentración tuvo lugar a las 11 horas para recibir y dar apoyo a los 62 miembros de la federación valenciana, entre ellos 44 menores, que han vuelto de un viaje a Corea del Sur algo accidentado.
Al llegar, se reunieron entre abrazos y lágrimas junto a las personas que les recibían con carteles. Finalmente, realizaron la tradicional ceremonia final y se despidieron cantando juntos canciones scouts.
El World Scout Jamboree es un evento referente en el Movimiento Scout que se celebra cada cuatro años y reúne jóvenes de entre 14 y 17 años de todos los grupos scout a nivel mundial. Su 25º edición, bajo el lema “Dibuja tu sueño”, dio comienzo el 1 de agosto en el parque natural de Byeonsanbando de Corea del Sur. El evento terminó el 12 del mismo mes tras convertirse en una auténtica gincana.
En ningún momento, las condiciones climáticas fueron favorables para los participantes. Tanto el elevado nivel de humedad en el ambiente como las temperaturas elevadas jugaron en su contra. Además, las intensas lluvias torrenciales causadas por el tifón Khanun impidieron que los participantes pudieran llegar a sus "subcampos", es decir, las áreas donde tenían instaladas sus tiendas de campaña. Esto les obligó a pasar la noche en el Welcome Center hasta que fuera posible drenar el agua y permitirles acceder a sus zonas asignadas.
Ante la posible llegada del tifón, la organización decidió evacuar el evento y trasladar a los participantes a residencias universitarias, colegios mayores y hoteles donde resguardarse. De hecho, la tradicional ceremonia de clausura, que tuvo lugar el 12 de agosto, se trasladó al estadio de Seoul.
Dafne Sanchis, responsable de comunicación, y Álex Navarro, responsable internacional, quisieron enviar un mensaje de tranquilidad desde Corea: “Todos estamos disfrutando de la experiencia y hemos ido mejorando las condiciones día tras día”. De la misma forma, agradecieron el trabajo del equipo que forma parte del evento y aclararon que se encontraban en constante contacto con el Consulado, la Embajada de Seúl y con la organización del evento.
La misma sensación de tranquilidad que han sentido los familiares de muchos de los participantes. "Nosotros teníamos información siempre de ellos y de todas las medidas que iban adoptando", han aclarado Pablo y Elena, padres de uno de los scouts que han viajado a Corea.
Los propios scouts afirman que lo han vivido "como un día más", incluso mejor que la ola de calor. De hecho, tanto el grupo scout de San Cristóbal como el Timbiras no dudan en repetir la experiencia en Polonia el próximo 2027.