GRUPO PLAZA

La Comunitat fue la cuarta región española que más retornos logró del Programa Horizonte 2020

Alimentación y TIC, temáticas valencianas que más fondos europeos captaron para I+D+i 

26/04/2021 - 

VALÈNCIA. Los fondos europeos se han convertido en importantes protagonistas de la reactivación económica tras la crisis sanitaria, pero desde hace años Europa ha lanzado diferentes programas destinados al desarrollo o la investigación. Este es el caso del Programa 2020 de la Comisión Europea, destinado a proyectos de innovación en diferentes fases, y en el que la Comunitat Valenciana ha despuntado, principalmente en áreas temáticas vinculadas a la Alimentación y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Bajo el paraguas del Institut Valencià de la Competitivitat Empresarial (Ivace), que ejerció de gestor de estos fondos, este programa marco para el periodo 2014-2020, financió proyectos de investigación e innovación de diversas áreas temáticas en el contexto europeo, contando con casi 80.000 millones de euros. Los beneficiarios han sido desde investigadores hasta empresas, centros tecnológicos y entidades públicas. España captó unos 5.000 millones de euros, de los que la Comunitat Valenciana recibió unos 468 millones de euros, lo que supuso el 9,4% del retorno total del conjunto del país.

De hecho, la autonomía valenciana se posicionó como la cuarta región que generó un mayor retorno con esos 468 millones de euros del programa, solo por detrás de Madrid (1.719,5 millones), Cataluña (1583,4 millones) y País Vasco (805,3 millones), de acuerdo con los datos facilitados por el Ivace. 

Pero, además, aumentó un 209% el volumen de fondos conseguidos en esta edición al pasar de los 223,52 millones logrados en el pasado programa marco de 2007-2013, a los 468 millones de esta. Un importante crecimiento que también ha permitido aumentar el peso de la Comunitat a nivel España con un incremento del 2,10% al pasar de representar el 6,58% al 8,68%. 

Sectores protagonistas

En concreto, el programa ha permitido desarrollar 929 proyectos en los que han participado un total de 331 entidades, de las que 262 de ellas fueron empresas, pymes en su mayoría. El resto han sido iniciativas de universidades, institutos tecnológicos, centros de investigación y administraciones públicas. 

Y es que las empresas han aumentado su peso en este programa al representar el 38% de la participación, seguida de las universidades con un 30% de cuota; los centros tecnológicos, con un 13%; los centros de investigación, con un 8%, y otras entidades, entre las que se encuentran las administraciones públicas, que han incrementado su cuota de participación en cuatro puntos, hasta un 11%.

Por volumen de retornos las empresas superan a las universidades con 179 millones de euros frente a 142 millones de las universidades, en ámbitos como la salud, biotecnología, alimentación, tecnologías de la información y las comunicaciones TIC, energías limpias. De hecho, Alimentación y Tic son dos temáticas que han despuntado en la Comunitat Valenciana con retornos que van desde el 13,74% y el 11,24%, respectivamente, muy por encima de la media de la autonomía valenciana respecto de España que se sitúa en el 8,68%.

En este sentido, en Alimentación se lograron fondos por valores superiores a los 40 millones, mientras que las TIC rozaron los 65 millones de euros. De hecho, estas áreas también obtuvieron relevantes tasas de éxito a nivel nacional y europeo junto a otras como Biotecnología o Energías Limpias.

Unos resultados que para el Ivace reflejan el éxito en la convocatoria y el potencial valenciano. Ahora, ya se trabaja en el nuevo programa marco para la investigación y la innovación bautizado como Horizonte Europa para el periodo 2021-2017.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email