VALÈNCIA. Este sábado 25 de marzo, municipios de toda la provincia han vuelto a participar activamente en la concentración frente a la Delegación del Gobierno en Valencia, convocada por el movimiento cívico Somos Mediterránea. Otras concentraciones han tenido lugar, de forma concomitante, en Castellón, Alicante y Madrid.
Los manifestantes han exigido a la Dirección General de la Costa y el Mar que dé prioridad a la protección de la costa con soluciones durables y sostenibles, y que dé fin a la actual forma de actuar, "consistente en hacer actuaciones puntuales, que no solucionan nada, y a efectuar a discreción deslindes, expropiaciones y derribos de propiedades que fueron construidas en su día en toda legalidad y que deberían haber sido protegidas por Costas adecuadamente", han defendido. Además, han vuelto a exigir la retirada del Reglamento de Costas, publicado en el B.O.E. el 2 de agosto de 2022 y la reforma profunda de la Ley de Costas de 2013.
Los manifestantes han alertado sobre la grave situación que sufren más del 60% de las playas del territorio valenciano como consecuencia de la erosión que padecen, y han solicitado al Ministerio que retire la campaña publicitaria "que culpa de esta situación a la existencia de viviendas en el litoral", indican. "Es un bulo. Se han gastado 700.000 euros en un mensaje engañoso y falso que desmienten los propios informes del Ministerio", han explicado desde Somos Mediterránea a los medios.
Los vecinos y representantes municipales de Sagunto y Canet d’en Berenguer, participantes de la concentración, han exigido con sus pancartas que el Ministerio aporte una solución, por vía de urgencia, a la "desastrosa" situación de sus playas, una situación que, insisten, "ha sido ocasionada por el mismo Ministerio al construir sendos espigones al norte de las mismas, al haber permitido que sus empresas concesionarias esquilmaran miles de toneladas de arena y gravas de estas playas, y al no haber hecho absolutamente nada para reparar el enorme deterioro ocasionado".
Amparo Peris Salas, presidenta de la Asociación vecinal de las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa, del norte de Sagunt, ha declarado: "Nuestras playas han sido esquilmadas y, posteriormente, abandonadas por Costas. El proyecto integral de regeneración de las mismas está en paradero desconocido desde hace años. Sagunt y Canet no se merecen esto".
Añade: "El 3 de marzo fui testigo de la confirmación a los alcaldes de Sagunto y Canet d’en Berenguer, por los responsables de la Demarcación de Costas de Valencia, de que 600.000 euros iban a ser desbloqueados de urgencia para paliar parte de los destrozos ocasionados. No se ha recibido ninguna información más al respecto y el verano está a la vuelta de la esquina. Si Costas no hace nada, pronto nuestras playas habrán desaparecido. Es por ello que seguiremos manifestándonos, con nuestros socios de Somos Mediterránea y con nuestros vecinos, Ayuntamientos y responsables políticos, hasta conseguirlo”