GRUPO PLAZA

Podemos, que se abstuvo en el Congreso, no cuenta con representación en la Cámara Alta

El Senado dará el visto bueno esta semana a la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN

Foto: Jesús Hellín/ EP
18/09/2022 - 

MADRID (EP). El Senado tiene previsto ratificar de forma definitiva esta semana la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN en una votación en la que no se prevén sorpresas y que podría salir adelante sin ningún voto en contra, ya que ni Podemos ni Izquierda Unida cuentan con representación en la Cámara Alta.

En una tramitación por procedimiento de urgencia y lectura única, el Pleno del Senado dará así el visto bueno definitivo a la ampliación de la Alianza Atlántica como ya han hecho más de una veintena de los 30 países que integran la organización.

El trámite del Senado no puede reproducir la división que escenificaron los socios de Gobierno en el Congreso, ya que Podemos, que se abstuvo, no tiene asiento en la Cámara Alta. Tampoco cuenta con senadores Izquierda Unida, cuyos diputados votaron en contra excepto el ministro de Consumo, Alberto Garzón, que también se abstuvo.

También se opusieron en la votación en el Congreso los representantes de En Comú, de la CUP y del BNG; pero ninguno de ellos cuenta con presencia en el Senado.

Por su parte, las abstenciones llegarán de la mano de los 14 senadores de ERC, los dos de EH Bildu, el representante de Más Madrid y el de Compromís; si mantienen la postura de sus formaciones en la Cámara Baja.

Proceso de ratificación

La ratificación es la etapa más larga en el proceso de adhesión a la organización militar, con el procedimiento burocrático de todos los aliados que, a su vez, cuentan con distintos sistemas de validación e implica, en muchos, casos votaciones parlamentarias.

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos y En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens. Foto: Alberto Ortega/ EP

Una vez todos los miembros de la Alianza y los candidatos han aprobado estos protocolos, el siguiente paso lleva a Washington, donde los documentos se depositan ante el Gobierno de Estados Unidos, en concreto en el Departamento de Estado. No es hasta que se entregan todos que el país aspirante se convierte en miembro de la OTAN.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pidió agilizar al máximo el trámite para tener una ratificación rápida, reconociendo que todo el proceso llevará meses.

Aunque la OTAN ha puesto en valor que la solicitud de adhesión se ha resuelto favorablemente en 7 semanas, siendo el proceso de entada más rápido en la historia de la Alianza, lo cierto es que cuando Suecia y Finlandia solicitaron conjuntamente su entrada en la OTAN el pasado 18 de mayo, la organización atlántica apostaba porque su adhesión fuera aun más ágil y estuviera lista para la cumbre de Madrid de finales de junio, dada la cercanía política y capacidad militar de Suecia y Finlandia y el contexto de guerra en Ucrania.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme