Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

entrevista al director general

Sergio Serrano (Gesem AV): "Mi rutina diaria empieza a las 5:30 para seguir el cierre de Asia"

13/05/2020 - 

VALÈNCIA. Sergio Serrano, director general de Gesem AV, es el invitado en este espacio de entrevistas que ha puesto en marcha este diario para conocer la visión de los financieros de la Comunitat Valenciana en estos tiempos de confinamiento.

A continuación la charla mantenida con Serrano que atendió amablemente la llamada de Valencia Plaza y donde abordó diferentes apectos más allá de cómo está viviendo esta situación excepcional provocada por la pandemia del Covid-19.

-¿Qué tal está llevando estas semanas de confinamiento y la que nos esperan?
-Pues relativamente bien. Trabajando en casa desde el primer momento. En nuestro caso con un ordenador, una buena conexión a internet y con los medios digitales que hay hoy en día se puede trabajar desde casa casi igual que desde el despacho, salvo por la relación con el resto del equipo que en algunos casos se hace más lenta a la hora de toma de decisiones o poner ideas en común. 

-¿Cómo se organiza para seguir al pie del cañón?
-Por un lado, el trabajar desde casa y la actual situación hace que realmente no puedas desconectar y las jornadas de trabajo sean mucho más largas de lo habitual. También te das cuenta de que, al evitar los desplazamientos -en mi caso eran 4 al día- también hace que se aproveche mucho más el tiempo. Yo me he impuesto una rutina diaria que consiste en levantarme a las 5:30-6:00, me pongo al día del cierre en Asia y dejo preparado el informe diario que mandamos a clientes antes de la apertura del mercado. Hago ejercicio alrededor de una hora y antes de la apertura de la blolsa española estoy de nuevo en frente del ordenador hasta las 19:30-20:00 con una parada de una hora para comer. Antes de acostarme, me siento un rato para ver el cierre americano y dejar preparado parte del trabajo del día siguiente. Una rutina algo diferente a la que mantenía anteriormente, pero rutina, al fin y al cabo.


-¿Cómo está respondiendo Gesem AV ante la crisis sanitaria?
-Antes de decretar el primer estado de alarma ya preparamos todos los equipos para poder trabajar desde casa en caso de que fuera necesario. Una vez confirmado -y aunque podríamos ir a trabajar por estar permitido en nuestro sector- decidimos hacerlo desde casa desde un primer momento ya que no suponía ningún problema a la hora de ejercer nuestro trabajo y mantener el servicio a nuestros clientes. No tenía sentido asumir ningún riesgo sanitario.

-¿Recibe muchas llamadas estos días de clientes ante las sacudidas en los mercados y qué les trasladan?
-La situación se ha normalizado algo en las últimas semanas, pero sobretodo la primera semana las llamadas eran constantes y cerca del 80% de nuestro trabajo estaba dedicado a responder esas llamadas o realizarlas para informar a los clientes de la situación y las medidas que se estaban adoptando para afrontarla.

-¿Qué recomendaciones les da?
-La actual situación es realmente compleja y entendible el nerviosismo de muchos inversores. Pero nuestro principal consejo ha sido el no entrar en pánico, son momentos para mantener la cabeza fría. Todas las crisis que hemos vivido (estallido burbuja punto com, Lehman, 11-S, quiebra de Grecia, crisis de deuda periféricos, Brexit…)  nos parecen que son peores que la anterior: lo de ahora es diferente y por eso el miedo a lo desconocido provocan ese pánico inicial. Pero de todas hemos salido y las bolsas y la economía han vuelto a alcanzar nuevos máximos y largos periodos de expansión económica. Desde una posición muy cauta, no estamos minimizando la gravedad de la actual situación, pedimos confianza en las medidas que se están tomando desde Gesem AV para preservar su capital.


-¿Dónde se van a frenar los descensos en bolsa tras las medidas adoptadas por los grandes bancos centrales?
-Creemos que con las fuertes medidas de política monetaria y fiscal que se han venido adoptando hemos dejado atrás los mínimos y hemos conseguido reducir con fuerza la volatilidad y el miedo a un crash crediticio. Dicho esto, tampoco descartamos volver a los niveles mínimos -aunque con una menor volatilidad- caídas de menor intensidad, pero prolongadas en el tiempo. La sucesión de malos datos económicos y empresariales en los próximos meses hacen difícil, a nuestro entender, que el fuerte rebote visto en las últimas sesiones se mantenga. La destrucción de tejido económico e incertidumbre en los próximos trimestres va a ser muy importante, eso es innegable y sin precedentes. Por tanto, tampoco tendría sentido que las bolsas se acercaran a los niveles previos a esta crisis tan rápidamente como lo han hecho. Tendríamos mucha cautela.

-¿Atisba una fuerte recuperación económica una vez pase el 'efecto coronavirus'?
-Pensamos que habrá recuperación, pero no será fuerte sino progresiva. La pérdida de confianza de la gente está siendo muy importante, mientras el temor a perder el empleo va a reprimir el consumo de muchos ciudadanos. El miedo a una nueva paralización de la actividad económica va a retrasar muchas decisiones de inversión y de contratación de los empresarios. Los gobiernos van a aprovechar para tomar medidas proteccionistas y de restricción del libre mercado que van a ralentizar el comercio mundial.

-¿Nos queda mucho para seguir en esta situación?
-Tenemos el caso de China para ver cuál será el patrón de salida aquí. La salida pensamos que será progresiva por sectores, zonas geográficas y estratos de población. Pero la normalización tardará meses, con sectores como el de hostelería siendo el último en incorporarse a la normalidad. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email