Hoy es 20 de septiembre
VALÈNCIA (EP). La directora general de Dependencia y de las Personas Mayores, Beatriz Simón, ha asegurado que la Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales "garantiza los derechos y las ayudas a la dependencia" y ha negado cualquier recorte de las prestaciones a las personas beneficiarias y sus familias.
Simón ha explicado, en un comunicado, que la instrucción de la Conselleria, emitida en abril de 2024, relativa a los cambios de preferencias, se realizó con el objetivo de "proporcionar seguridad jurídica" a los usuarios del sistema.
Al respecto, ha subrayado, "en ningún caso las personas que están en la lista de espera van a perder sus derechos a percibir los atrasos en caso de cambiar la solicitud inicial de la prestación", tal y como ha difundido la oposición.
Para aclarar esta situación, la directora ha mantenido reuniones con representantes sindicales y de las entidades sociales a los que ha trasladado que la Conselleria de Servicios Sociales va a emitir un informe técnico de esta instrucción en la que se garantiza que "los derechos y ayudas a la dependencia se mantienen sin ningún cambio".
Por ello, ha lamentado que las denuncias vertidas por la oposición "incrementan la inquietud" y ha considerado que son afirmaciones "totalmente fuera de lugar" porque se refieren a una situación "ya resuelta de manera inmediata".
Simón además ha recalcado que lo sucedido se debe "únicamente una interpretación de la instrucción que ya ha quedado aclarada" y ha constatado que "en caso de duda, la norma se aplicará en sentido favorable para la persona dependiente, que mantendrá los derechos adquiridos".
Récord histórico de inversión en el sistema de dependencia
Del mismo modo, ha recordado que las últimas cifras sobre la inversión en el sistema de dependencia avalan "la gestión y la ocupación y preocupación de este Consell con los más desfavorecidos".
Así, ha recordado que la Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda ha batido "el récord histórico" de inversión en el sistema de dependencia con 680 millones en 2024, frente a los 567 millones con los que cerró el ejercicio 2023, según los últimos datos del departamento.
Además, ha destacado que el sistema de atención a la dependencia logra también "un máximo histórico" en cuanto a número de personas atendidas, que superan ya las 160.000, casi 20.000 más que durante 2023 en toda la Comunitat Valenciana.
A la inversión inicial de 520 millones prevista para el sistema de dependencia en 2024, se suma una primera ampliación de crédito de 25 millones realizada por el Consell en el mes de marzo y tres más realizadas con posterioridad de 45 millones cada una.
"Este incremento de recursos económicos ha sido financiado exclusivamente con recursos propios de la Generalitat", ha indicado Simón, al tiempo que ha señalado que el Gobierno central "apenas aporta un 22% del gasto necesario a la dependencia valenciana, muy lejos de su obligación de aportar el 50%".