VALÈNCIA. El festival cinematográfico de València Cinema Jove se celebra del 23 de junio al 1 de julio. Una cita con los mejores films nacionales e internacionales que compiten en la Sección Oficial del festival para llevarse el premio la Luna de València. En la 32 edición de Cinema Jove, la mayoría de las películas que se van a proyectar se basan en conflictos sociales y personales.
Sexy Durga es la segunda película del director Sanal Kumar Sasidharan y ganadora de la última edición del Festival de Rotterdam. El film se define entre el documental antropológico y el thriller psicológico. Una historia que transcurre en la India actual. Una película que se filmó en una sola noche y se centra en el viaje de una pareja que está huyendo de su familia. ¿Su destino? La estación de tren pero para llegar tienen que hacer autoestop y acaban en la parte trasera de una furgoneta conducida por dos hombres extraños.
La película tiene la peculiaridad que su director confió en la improvisación de lo que sucedió durante esa noche de grabación. Sexy Durga es una película sin guión. Al mismo tiempo que la pareja busca el mejor destino para ellos, paralelamente se ven escenas del rito anual tradicional de Garudan Thookkam en Kerala, durante el cual los hombres de esta tribu muestran a su diosa Durga la fe que le tienen mientran sus cuerpos están atravesados por objetos. Mezcla extraña, combinación de cultura de un pueblo ya la noche de dos delincuentes que transportan armas por carretera.
Una situación angustiosa y difícil de aguantar
Aunque Sexy Durga se centre en el viaje de esta pareja, no hay apenas un dialogo entre ambos. Una noche oscura, la carretera desierta aunque el conductor y el copiloto se vayan encontrando a policías, a otros delincuentes, animales… Una película realista, planos largos y poco cuidados. De repente, aparecen dos conocidos más de los dos delincuentes. La pareja, situada en los asientos traseros y los dos nuevos personajes intimidando a la mujer. La pareja intenta escapar en varias ocasiones de la furgoneta pero siempre acaban encontrándolos. Una situación angustiosa si nos ponemos en el lugar de la mujer que está constantemente invadida por unos hombres desconocidos que gritan y hablan de cosas sin sentido. Otro aspecto que pone en tensión al espectador es la actitud templada de la pareja, aunque insisten en bajar de la furgoneta, su actitud no muestra su estado de desesperación por salir de allí.
El colofón final, la furgoneta oscura se convierte en un vehículo con luces de neon. Música heavy sonando, mascaras de un lobo, una nariz de payaso y una peluca van finalizando esta historia que acaba siendo psicodélica. Esta situación termina siendo insostenible para la pareja que solo buscaba huir de su familia y acaba en una furgoneta sin sentido. Al final, los cuatro delincuentes les dejan marchar, la furgoneta no vuelve a por ellos…
Sexy Durga se proyectó en el festival cinematográfico Cinema Jove de València el 25 y 26 de junio, en la sala Berlanga de La Filmoteca. El propio director, Sanal Kumar Sasidharan, presentó su película y estuvo presente en una de sus proyecciones.