GRUPO PLAZA

se trata de la sociedad esnali

Una de las sicavs de Andreu Costafreda, hijo del fundador de Panrico, reduce un 20% su patrimonio

2/12/2021 - 

VALÈNCIA. Sigue la incertidumbre en torno a las sociedades de inversión de capital variable -popularmente conocidas como sicavs- a menos de un mes que entren en vigor los nuevos requisitos como, por ejemplo, una inversión mínima de 2.500 euros o 12.500 euros en el caso de una sicav por compartimentos, con el fin de contabilizarlas dentro del mínimo de cien accionistas necesario para tributar al 1% en el Impuesto sobre Sociedades. De ahí que raro sea el día que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no recoja el cierre, fusión, integración o reembolso de alguna, tal y como viene contando este diario.

Sin ir más lejos, este pasado martes el organismo supervisor recogía un hecho relevante del Santander Private Banking Gestión -la división de grandes patrimonios del llamado 'banco rojo'- donde informaba que con fecha 26 de noviembre la sicav Esnali, que la gestiona tal firma, había sufrido una disminución del capital en circulación de un 20,11%. ¿Motivo? Movimiento de venta de acciones. El presidente de de dicho vehículo financiero es Andrés Costafreda Jo, uno de los tres hijos del fundador de la celebérrima marca española de alimentación Panrico (Andrés Costafreda Montoliu) junto a sus hermanos Alberto y Juan Luis. 

Esnali, que está domiciliada en Madrid y fue debidamente registrada por la CNMV en junio de 1999, tiene en su consejo de administración a Andrés y Marc Costafreda Escofet. Al cierre del tercer trimestre, según datos corroborados por Valencia Plaza, esta sicav tenía un patrimonio de 8,292 millones de euros frente a los 7,996 millones del último día de 2020. Un importe ligeramente inferior a los 8,316 millones que marcaba en BME Growth -antiguo Mercado Alternativo Bursátil (MAB)- donde cotiza como la práctica totalidad de estos activos, según lo ha constatado también este diario como se observa en la imante inferior.

A esa fecha -30 de septiembre de 2021-, Esnali contaba con 248 accionistas pero dos de ellos controlaban el 79,74% y 20,1% respectivamente. Este último porcentaje coincide con el reembolso comentado anteriormente. Al término de los nueve primeros meses, tres cuartas partes de la cartera de esta sociedad estaba invertida en participaciones de instituciones de inversión colectiva (IICs). Concretamente eran 6,360 millones de euros en firmas de reputada talla internacional como Axa, Fidelity, Lazard, Nordea y Robeco, por citar cinco. En el plano nacional solo se dejaban ver nombres como Banco Santander, Bestinver, CaixaBank, EDM y Kersio Capital.

Por otro lado, Andrés Costafreda Jo preside otra sicav como es Moonrise Investment, que en consejo de administración figuran Andrés y Javier Costafreda Escofet. Este vehículo financiero, que recibió el visto bueno de la CNMV en abril de 2007 y hasta la fecha no ha sufrido ningún reembolso, también está domiciliado en Madrid, pero la gestión corre a cargo de Deutsche Wealth Management, el área de gestión de grandes patrimonios del Grupo Deutsche Bank.

Solo un accionista controla el 99,92%

Dicha sicav cerró el tercer trimestre del año con un patrimonio de 6,708 millones de euros, según datos de la institución presidida por Rodrigo Buenaventura, frente a los 6,534 millones del último día de 2020. Importes inferiores a los 6,807 millones de euros del pasado 30 de noviembre en BME Growth donde también cotiza.

A 31 de septiembre del ejercicio en curso, Moonrise Investment tenía 111 accionistas de los que uno solo controlaba el 99,92% de la misma. Mientras que en lo que se refiere a la distribución de la cartera también eran las IICs extranjeras las que la copaban e incluso en un porcentaje mayor (80%), que en el caso de Esnali. Se repetían nombres como Fidelity y Nordea a la vez que se dejaban ver otros del peso de Amundi, BlackRock y JP Morgan por señalar tres conocidas firmas de la gestión financiera a nivel mundial. Del bando doméstico solo aparecía Applus.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email