GRUPO PLAZA

AL OTRO LADO DE LA COLINA / OPINIÓN

¡¡¡Siervos del mundo, uníos!!!

Seguimos envueltos en tiempos volátiles y llenos de incertidumbres, donde el presente es ya futuro

6/02/2021 - 

Cuentan que el Papa Juan Pablo II afirmaba que “El futuro comienza hoy, no mañana”, en una época de profundos cambios, con los que se puso fin a la Guerra Fría, pasando de un mundo Bipolar a uno Unipolar, por la derrota del Impero del Mal, como llamaba Ronald Reagan a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. 

Hoy, poco más de tres décadas después de la caída del Muro de Berlín, también es aplicable aquella frase del santo súbdito por las enormes y rápidas transformaciones que estamos experimentando en esta cuarta revolución industrial, la 4.0, a la par que se produce un cambio en el orden mundial. Es así como parece que amanecemos cada día en un mundo totalmente distinto al anterior.

Estos días pasados se han producido dos eventos que creo oportuno destacar. Por una parte una reunión, el Foro de Davos 2021, donde se debaten o mejor dicho se exponen (pues se permiten muy pocas controversias en ese mundo del pensamiento único) las ideas de cómo va a ser el mundo futuro que ya es presente (como diría el Papa) en función de los intereses de los allí reunidos (que no de todo el mundo), pues en ese mitin se congregan diferentes líderes del mundo, desde responsables públicos como jefes de Estado, presidentes de gobierno, ministros, etcétera., hasta directores de fondos de inversión soberanos o no, o presidentes de grandes corporaciones multinacionales, aunque acuden también académicos e intelectuales que van desde los bien intencionados hasta los de estómago agradecido. En este foro al menos hay luz y taquígrafos, aunque los designios del poder se guarden entre bambalinas, y lo expuesto se publica en muchos medios, y en su propia y densa página web. Porque existe otra reunión mundial, en la que se toman decisiones por usted, como es el Club de Bilderberg y es totalmente opaca, de la que poco se puedo decir, por lo que dejo a los llamados conspiranoicos que escriban sobre ella, pues aunque pueda tener mis intuiciones de lo que pueda ocurrir en ese club, omito expresar mi opinión por no tener datos suficientes y objetivos, y así no resultar equívoco o tóxico.

Volviendo al World Economic Forum de Davos y su último encuentro, este año se ha celebrado de forma virtual por culpa del coronavirus entre los días 25 a 29 de enero, y me gustaría resaltar algún aspecto de lo ocurrido o dicho en el mismo, de forma breve dada las limitaciones que supone un artículo periodístico. En primer lugar, la exhibición de poder que tuvo lugar del líder global, y cuasi hegemón mundial, Xi Jinping, presidente de la República Popular China, la mayor dictadura del mundo (cosa que parece no molestar mucho), al inaugurar el foro conjuntamente con Klaus Schwab, el fundador de Davos, y recibir todos los parabienes de los globalistas. Inicio y presentación muy diferente a lo ocurrido en 2018, cuando en ese mismo encuentro, el presidente democráticamente elegido, Donald Trump fue recibido con algún abucheo

 En cuanto al contenido de lo dicho en el Davos virtual 2021 haría falta una enciclopedia para resumirlo, por eso resaltaré algún dato; lo del “reseteo mundial” es decir quieren cambiarle su vida, si o si, con su permiso o sin él (más bien esto último); también como se expresaba el dirigente chino al afirmar que "el mundo ya no será como antes", que dicho, por él que justamente hace algo más de un año ocultaba el inicio de la enfermedad del Covid19, da mucho que pensar. E incluso podríamos ir más allá, eso de "el mundo ya no será como antes” dicho por él que ha podido propiciar en parte la crisis, da bastante miedo, respecto a lo que se puede esperar de ese nuevo liderazgo, pues los USA y su nuevo presidente Joe Biden están ocupados en decidir lo que quieren ser de mayores (SIC), o continuar como líderes mundiales (con la dificultad del pulso chino) o fracturarse como nación (cosa que poco les falta).

Otras de las citas que han sobrevolado este Davos 2021, es el recuerdo de lo ya dicho en ese mismo foro en 2016, sobre las previsiones para los próximos años, y para su asombro les citaré sólo la primera de las ocho predicciones que se ha hacía; "En 2030 no tendrás nada y serás feliz. Cualquier cosa que quieras alquilar, te la llevará un dron a casa". Esto me lleva a elucubrar y a extraer en una primera aproximación dos reflexiones, de forma intuitiva. La primera me lleva a recordar ese letrero en las entradas de los Campos de Concentración que ponía “Arbeit macht frei“(el trabajo os hará libres), una manera de engañar a las víctimas del Holocausto, a las que se les ponía el cebo de la libertad para arrebatarles su vida a base de trabajos forzados, ahora con el cebo de la felicidad se nos quiere arrebatar “todo”, para no poseer nada y así, como es lógico, incrementar las cuentas de resultados de grandes fondos y corporaciones, o las de los Estados Totalitarios, y así transformar a la ciudadanía en siervos.

 La segunda conclusión es ver como la tecnología, ya sea en forma de dron o del ciberespacio, nos va a ir haciendo más esclavos, más dependientes y menos sociables, pues si todo lo alquilamos, gastaremos, gastaremos, y todo lo deberemos a esas grandes tecnológicas, a la par que si no hace falta salir de casa para obtener nuestra felicidad, perderemos una de nuestras características fundamentales como personas, la sociabilidad.

Por cierto hablando de tecnología estos días pasados, grandes corporaciones como  Alphabet (Google) y Amazon (a pesar de la salida de Jeff Bezos) han sido los responsables de la subida del S&P 500 (uno de los índices bursátiles que mejor recoge la situación económica de los USA) al incrementarse sus valores. Y ha sido en aquellas bolsas financieras norteamericanas (con su intento de réplica en nuestra piel de toro) donde se ha producido un pequeño terremoto, con unos efectos, que aún son toda una incógnita, por mor de las redes sociales.

El temblor se ha producido por una especie de rebelión en la granja financiera, donde una pequeña (en términos financieros) red de inversores (Reddit) le ha echado un pulso a los grandes fondos que jugaban a la baja con una serie de valores, como GameStop y AMC, haciéndoles subir de valor. En la actualidad, aunque estén a la baja las cotizaciones de esas empresas, ya han conseguido que los especuladores que jugaban en posiciones bajistas, hayan perdido bastante dinero al tener que vender otros valores, otras acciones  para ganar liquidez. Toda una revuelta que recuerda a la de aquellos pequeños burgueses, que se alzaban contra los engolados e improductivos aristócratas que no cumplían con su misión de liderar sus naciones.

Ya ven, parece que por momentos desandamos el progreso civilizador occidental, volviendo al Antiguo Régimen o incluso a la Edad Media, pero es lógico cuando se olvidan nuestros orígenes en Grecia con su filosofía, Roma con su concepto de Res Pública, y la Cristiandad que introdujo el concepto de persona, de la igualdad y la fraternidad también llamada caridad, cualquiera puede perder el rumbo, hay que estar presto a ayudar a que vuelvan a encontrarlo.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email