VALÈNCIA. Orinoquia Real Estate, socimi controlada por la familia venezolana Capriles, sigue con su paso testimonial por la bolsa francesa. Más concretamente por el Euronext Access de la Bolsa de París, que viene a ser el BME Growth de España. Y eso que lleva cotizando en el parqué galo desde mediados de abril de 2021, tal y como contó entonces este diario.
Desde entonces solo ha logrado cruzar operaciones en cuatro ocasiones, según datos recabados por Valencia Plaza de dicho mercado. A saber: el uno de octubre de 2021 cuando intercambió 5.000 títulos a 1,14 euros; el tres de febrero de 2022 cuando fueron 5.350 acciones a 1,15 euros; el 12 de agosto del pasado año con 4.400 a 1,20 euros; y el 20 de febrero del ejercicio en curso con 8.400 títulos a 1,25 euros. Precios superiores a los 1,12 euros a lo que echó a andar en el parqué francés: mientras que su capitalización asciende a 17,84 millones de euros.
Una Orinoquia que el pasado 14 de julio abonó un dividendo neto de 0,0019 euros. La misma que dos semanas antes -a través de su filial Arauca Real Estate- formalizó CaixaBank una novación del contrato de préstamo hipotecario que tenía
relativa al edificio situado en la calle Lérida número 41 de Madrid. Lo hizo elevando el préstamo para financiar las obras de reforma en dicho inmueble.
Fuente: Euronext París
Hablando de inmuebles, la socimi mantiene los 109 en territorio nacional repartidos en tres provincias: Madrid (55), Málaga (28) y València (26). En la capital levantina todos ellos están situados en el Barrio del Carmen y en un mismo edificio que fue totalmente rehabilitado y equipado para uso turístico. El activo está gestionado por Welcomer Group, operador en España especializado en el alquiler de temporada. Precisamente su CEO, Axel Daniel Capriles Méndez, es el presidente del consejo de administración de Orinoquia Real Estate.
Pese a pasar prácticamente de puntillas por bolsa, la socimi domiciliada en Madrid sigue con sus números ascendentes. Si en 2021 neutralizó los 'números rojos' de 2020 como contó este diario, a lo largo de 2022 los mejoró. Así, el importe neto de la cifra de negocios se disparó casi un 58% hasta los 551.093.310 euros; el resultado de explotación se quedó a las puertas de mejorar un 41% con 393.878.120 euros; mientras que el resultado antes de impuestos repuntó algo más del 40% hasta los 393.651.370 euros.
Según la información remitida al supervisor galo, Orinoquia Real Estate cuenta con cinco filiales como son Meta Real Estate, Orinoquia Andalucía y Caroni Real Estate, estas tres dedicadas al arrendamiento de viviendas en corta y media estanca y arrendamiento de local comercial; Arauca Real Estate, enfocada a la adquisición de inmuebles para su reforma y posterior arrendamiento de unidades resultantes: y Cinaruco Real Estate, cuyo radio de acción es el arrendamiento de inmuebles para subarrendamiento como apartamentos turísticos en corta y media estancia.
Axel Daniel Capriles Méndez, primo lejano de Henrique Capriles, el azote de Nicolás Maduro en Venezuela y dos veces candidato presidencial, lleva las riendas de esta sociedad de inversión inmobiliaria. Precisamente dicha familia controla la sociedad junto con empresarios allegados a la misma opositora del régimen chavista.