GRUPO PLAZA

anuncia que emprenderá acciones penales por el contagio de sanitarios

El sindicato de médicos CESM pide la dimisión del gerente del Hospital General de Alicante

10/04/2020 - 

ALICANTE. El sindicato de médicos CESM, mayoritario en la Comunitat Valenciana, ha solicitado al gerente del Hospital General de Alicante y de su área de salud que cese al responsable de Medicina Preventiva y que presente su propia dimisión, por los contagios de sanitarios producidos durante la pandemia del coronavirus. En un escrito firmado por su secretario general, Andrés Cánovas, el sindicato recuerda que el área de Alicante es la que presenta la tasa de contagio entre sanitarios más elevada de toda la Comunitat, con 146 casos hasta el 9 de abril, "prácticamente doblando al segundo departamento con más afectados".

El escrito solicitando la dimisión, que ya se ha registrado ante la Gerencia del Hospital de Alicante, llega después de que el departamento de Prevención haya elaborado un estudio interno sobre los contagios entre el personal, en el que se afirma que sólo el 17.8% de los contagios proceden de la atención directa a los pacientes. Una conclusión que el CESM pone en entredicho, al considerar que el estudio pretende hacer recaer en los facultativos la responsabilidad de los contagios, desvinculándola de las condiciones en las que atienden a los enfermos de coronavirus.

El escrito recuerda que "desde antes del inicio de la pandemia, hemos alertado a su Gerencia de la necesidad imperiosa de tomar medidas de protección para el personal y de suprimir toda la actividad de consultas y cirugía programada no urgente", sin que desde la dirección se tomara, asegura, "ninguna decisión hasta días después de la declaración del Estado de Alarma". En estos momentos, además de los 146 casos positivos entre personal sanitario, el sindicato denuncia que "tenemos asimismo 700 profesionales en aislamiento por el mismo motivo, que ponen de manifiesto cómo se ha actuado desde esta Gerencia y que consecuencias han tenido las directrices emanadas del Servicio de Medicina Preventiva para la seguridad y salud de los profesionales sanitarios".

Entre las distintas circunstancias que denuncia el escrito, se señala que tras detectarse un brote en el servicio de Anestesia, la dirección del Hospital decidió no realizar la prueba diagnóstica a todo el servicio ni a todo el personal que había compartido espacios con estos profesionales, por lo que no se puede establecer la trazabilidad del contagio. El sindicato critica que el gerente "una reunión masiva de personal, y con los responsables de los servicios, incluidos los de anestesia, en contra de la orden de Conselleria" que ya para entonces prohibía los congresos médicos, reuniones y conferencias.

Por otro lado, el escrito del CESM también asegura que mandos intermedios de la Gerencia "han reprendido a personal sanitario por haberse protegido con material obtenido de modo privado y particular, ante la falta de entrega por usted y su equipo directivo". Asimismo, cuestionan los procedimientos establecidos para realizar las pruebas a los facultativos sospechosos de estar contagiados, "sin aislamiento", o el retraso en estas pruebas, entre otras cuestiones.

Por todo ello, el sindicato CESM no solo pide el cese del responsable de Medicina Preventiva y la dimisión del gerente del Hospital de Alicante, sino que anuncia que "emprenderá las acciones legales que correspondan, incluidas las penales".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas