GRUPO PLAZA

realiza una encuesta en atención primaria donde solo el 3% afirma haber recibido uno

El sindicato médico califica de "misterio" el destino de los ordenadores comprados por Sanidad

11/12/2020 - 

ALICANTE. El sindicato médico CESM-CV ha calificado de "auténtico misterio" el destino de los ordenadores y portátiles adquiridos por la Conselleria de Sanidad para dotar de nuevos equipos a los médicos de Atención Primaria en los centros de salud de la Comunitat. Dos meses después del anuncio de la Conselleria, el sindicato ha realizado una encuesta entre médicos y pediatras según la cual solo el 3% de los 521 facultativos que ha respondido ha recibido un portátil, y algo más del 4% admite haber recibido uno de los nuevos ordenadores.

La encuesta, cuyos resultados han sido facilitados por el sindicato, pregunta a médicos y pediatras de Atención Primaria con el objeto de averiguar la disponibilidad de dicho material, después de "las continuas quejas recibidas por nuestros compañeros de no saber dónde había sido destinado dicho material dos meses después del anuncio" de la Conselleria de Sanidad. De las 521 respuestas obtenidas a la encuesta del CESM, el 95,6% afirma que "no" ha recibido un nuevo ordenador, y otro 96,9% asegura que no ha sido uno de "los afortunados" que ha recibido un nuevo portátil para realizar su trabajo.

Cabe recordar que la Conselleria de Sanidad anunció la compra de 1.000 ordenadores de sobremesa y de otros 1.000 portátiles destinados a médicos de los centros de salud de la Comunitat Valenciana. También se adquirieron 7.000 auriculares, de los que el 9,8% de los encuestados afirma que ha recibido uno. Otro 29,2% de los 521 médicos que han contestado la encuesta explica que "sigo comprando por mi cuenta" este accesorio, y el resto (61%) dice que "ni me han llegado, ni he comprado". En cuanto a las webcams que también anunció la consellera, la han recibido un 6,5% de los médicos que han contestado a la encuesta del CESM.

A la vista de estos resultados, los responsables del sindicato médico mayoritario en la profesión afirman que "solo podemos concluir que la ubicación del supuesto material comprado por Conselleria para apoyar el trabajo de los médicos de atención primaria es un auténtico misterio. Nada más que añadir".

La encuesta y las quejas de los facultativos se refieren a un comunicado remitido por la Conselleria de Sanidad el 8 de octubre pasado, en el que el departamento de Ana Barceló anunciaba la inversión de 2,2 millones de euros en la compra de ordenadores, portátiles, webcam y auriculares para los profesionales de los centros de salud, con el objetivo de que pudieran desarrollar su trabajo en dependencias diferentes a las habituales y hacer videoconsultas o teletrabajo. En este sentido, la misma nota de la Conselleria destacaba que desde el inicio de la pandemia hasta el pasado octubre los servicios de Atención Primaria de medicina y enfermería de familia, pediatría y atención continuada habían realizado 6.067.044 consultas telefónicas a los pacientes, evitando así su desplazamiento.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email