Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

ccoo y ugt reclaman medidas de protección para los trabajadores

Los sindicatos alertan de más de 3.000 contagios por coronavirus en Correos: 155 en la Comunitat

21/04/2020 - 

VALENCIA (EP). Los sindicatos CCOO y UGT han cifrado en 155 los trabajadores que han dado positivo al coronavirus (41) o están en cuarentena en la Comunitat Valenciana (114), de los que 16 están contagiados y 83 en aislamiento en Alicante; 23 positivos y 19 en cuarentena en Valencia y dos contagiados y 12 en cuarentena en Castellón.

Ambos sindicatos han denunciado en un comunicado conjunto que la plantilla de Correos es la de mayor índice de contagios por coronavirus del país, tras la sanitaria y levemente por encima de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con un total de más de 3.000 casos, 836 trabajadores/as positivos y casi 2.200 en cuarentena en todo el Estado. Asimismo, critica que desde el 13 de abril, la empresa pública, "contra el criterio del Gobierno, comenzó a ocultar los datos".

Para CCOO y UGT, estas cifras "se deben a la irresponsable decisión del presidente de Correos al exponer a la plantilla sin Equipos de Protección individual (EPI) durante más de 20 días con el fin de mantener el negocio".

Los sindicatos exigen a la dirección de Correos que "rectifique" las instrucciones operativas que impuso el pasado 15 de marzo "que, no sólo han llevado a la compañía pública, la mayor del país, al triste récord de contagios por coronavirus, sino que, además, han generado un auténtico caos en la gestión".

Para ambos sindicatos, todos los trabajadores "deben contar con medios de protección (guantes, geles desinfectantes, mascarillas y mamparas en los puestos de oficinas), reposición suficiente de estas medidas y deben cumplirse tanto los protocolos de desinfección como los de cuarentenas establecidos por las autoridades sanitarias para bajar la curva de contagios postal".

En caso contrario, "la actividad debe paralizarse", han recordado ambos sindicatos, que insisten en la ausencia de medios de prevención para los trabajadores/as de oficinas, reparto y Centro de Tratamiento durante más de 20 días, la falta de aplicación de los protocolos de cuarentena en estos puestos de trabajo, o las "insuficientes medidas de desinfección de locales y oficinas", como en el caso de Oficinas Técnicas y Unidades de Reparto infectadas o en los vehículos de reparto.

Asimismo, la empresa "está saltándose las instrucciones de rotación impuestas, aumentando el número de trabajadores/as diarios expuestos, pasando la plantilla de trabajar días alternos a una exposición diaria, generando, además, una discriminación entre centros de trabajo y localidades".

CCOO y UGT subrayan además que no solo los trabajadores "son susceptibles de ser contagiados sino que, por las características del servicio postal público, por su capilaridad para llegar a cualquier punto del país, pueden convertirse en transmisores de contagios a la ciudadanía".

deben contar con medios de protección (guantes, geles desinfectantes, mascarillas y mamparas en los puestos de oficinas), reposición suficiente de los mismos y deben cumplirse tanto los protocolos de desinfección como los de cuarentenas establecidos por las autoridades sanitarias para bajar la curva de contagios postal. En caso contrario, la actividad debe paralizarse,han recordado ambos sindicatos. Para las organizaciones sindicales, Correos debe anteponer la salud y la vida de su plantilla a la actividad y al negocio.

Protocolos sanitarios

Para los sindicatos, estas cifras son el reflejo de "los incumplimientos de los protocolos sanitarios y de las medidas de seguridad en la provincia de Alicante que acapara más del 70% de todos los trabajadores en aislamiento de la Comunidad, en la que ha destacado la ausencia de medios de prevención para los trabajadores/as de oficinas, reparto y Centro de Tratamiento durante más de 20 días, la falta de aplicación de los protocolos de cuarentena en estos puestos de trabajo, o las insuficientes medidas de desinfección de locales y oficinas, como en el caso de Oficinas Técnicas y Unidades de Reparto infectadas". 

Según CCOO y UGT, la empresa está saltándose las instrucciones de rotación impuestas, aumentando el número de trabajadores/as diarios expuestos, pasando la plantilla de trabajar días alternos a una exposición diaria, generando, además, una discriminación entre centros de trabajo y localidades. CCOOy UGT recuerdan, en este sentido, que no solo los trabajadores son susceptibles de ser contagiados sino que, por las características del servicio postal público, por su capilaridad para llegar a cualquier punto del país, pueden convertirse en transmisores de contagios a la ciudadanía.



Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email