Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

las organizaciones piden la nulidad de la orden sobre selección y nombramiento de interinos

Los sindicatos demandan a la Conselleria de Justicia por no negociar la bolsa de trabajo

4/11/2020 - 

VALÈNCIA. Los sindicatos CSIF, UGT, CCOO, Intersindical y STAJ han presentado una demanda conjunta frente a la orden del pasado febrero de la Conselleria de Justicia sobre selección y nombramiento de personal interino para cubrir puestos de los cuerpos de médicos forenses, gestión procesal y administrativa, tramitación procesal y administrativa y auxilio judicial de la Administración de Justicia.

Las organizaciones piden que se declare nula la resolución por la falta de negociación previa desde el departamento que dirige Gabriela Bravo en un proceso que se inició en 2016. En el escrito que presentan ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), explican que en la mesa sectorial celebrada en julio de 2018 quedó reflejado en el orden del día el borrador de la bolsa de interinos, y se adjuntaba el acta en la que se daba por negociado el proyecto de orden. 

Posteriormente, en la mesa técnica de Justicia de septiembre de 2019, relatan, se estableció el texto final del proyecto de bolsa de personal interino después de las modificaciones que propuso el Consell Jurídic Consultiu. La misma mesa técnica acordó, justo un mes después, la remisión del texto que se iba a enviar para su publicación oficial, en la que se incluía una pequeña modificación respecto de la anterior y la corrección de determinados aspectos.

El 28 de octubre de 2019, finalmente, se remitió para su publicación al servicio de coordinación y apoyo técnico de la Conselleria el texto final de la orden. Una vez iniciado el trámite, "y mediante acuerdo unilateral de laAdministración", denuncian los sindicatos, "se decidió no publicar la citada orden y se acordó iniciar un nuevo proceso de negociación".

Plante en la mesa 

 "Ante tal presupuesto, la Administración convocó a las organizaciones sindicales a una nueva mesa de negociación de la bolsa de trabajo para el día 26 de diciembre con un nuevo borrador", indican. A la cual manifestaron su intención de no acudir "al entender que la negociación ya está finalizada a falta de su publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana".

Algo que ocurrió el pasado febrero con las modificaciones posteriores a la negociación con los sindicatos. Éstos remarcan en su demanda que "el calado" de los cambios introducidos "han afectado de tal forma la orden, cuya negociación estaba cerrada, que desvirtúan el sistema de acceso acordado por la Administración y las centrales sindicales estableciendo, unilateralmente, un nuevo sistema sin ser esté negociado".  

En el escrito detallan que esta manera de proceder de la Conselleria incumple con el derecho a la negociación colectiva laboral recogido en la Constitución y con el Estatuto Básico del Empleado Público, donde se establece que las materias objeto de negociación son las relativas al acceso, carrera, provisión, sistemas de clasificación de puestos de trabajo y planes e instrumentos de planificación de recursos humanos.

En su momento, los sindicatos censuraron que la modificación de la orden atentaba contra el principio de igualdad al perjudicar "notablemente" a los empleados con mayor experiencia en la administración.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email