GRUPO PLAZA

análisis

La difícil situación del mercado de bonos

3/12/2021 - 

MADRID. 2021 está siendo un año movido para los mercados mundiales de renta fija, que podrían experimentar más volatilidad en los próximos meses. Dado el inusual entorno de mercado actual, con la inflación al alza y los rendimientos de los bonos a la baja se prevén nuevas turbulencias.

Este año está siendo difícil y creemos que seguirá siendo bastante complicado para los mercados de renta fija. Aun así, las perspectivas a largo plazo son más favorables para los bonos y seguimos encontrando valor en la clase de activo.

Con respecto a otros periodos de volatilidad que ha vivido el mercado de bonos, históricamente los mercados bajistas en renta fija no suelen durar mucho, aunque pueden ser muy duros, y sí que creo que la inflación se mantendrá por encima del 2% durante algún tiempo. Aun así, pensamos que podemos encontrar oportunidades en segmentos como el high yield y los inversores siempre pueden adoptar un enfoque global a la hora de acceder a los mercados. En algunos casos, las acciones de los bancos centrales pueden afectar de forma distinta a los activos de renta fija de diferentes mercados, creando oportunidades específicas en cada región».

La inversión en renta fija también resulta beneficiosa en momentos de estrés generalizado en el mercado, gracias a su correlación negativa con los activos de riesgo. De forma más general, pensamos que los mercados de bonos ofrecen un potencial inmenso en el ámbito de la inversión responsable y la implementación de iniciativas medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) en todo el mundo.

Las emisiones de bonos y la inversión en renta fija están facilitando el abandono de modelos económicos intensivos en carbono al proporcionar capital para las empresas y los gobiernos que liderarán la transición económica y ecológica en el futuro. En nuestra opinión, los mercados de renta fija podrían convertirse en una de las principales fuentes de financiación para la inversión responsable.

Paul Brain es responsable de renta fija en Newton Investment

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email