VALÈNCIA (EP). El Grupo Municipal Socialista presentará una moción en el próximo pleno municipal para que la alcaldesa de València, Maria José Catalá, "salga de una vez por todas de su inacción y empiece a trabajar por los valencianos y valencianas" y exija a la Generalitat Valenciana que se haga cargo del recibo extra del agua que ha aprobado el jefe del Consell, Carlos Mazón.
En esta línea, la concejala socialista Elisa Valía ha defendido que "València se merece una alcaldesa y un gobierno que defienda sus intereses y si eso implica exigirle algo al presidente de la Generalitat tendrá que hacerlo". "Aunque sea de su propio partido porque no puede priorizar sus intereses partidistas a los de todos los valencianos y valencianas", ha criticado, según ha indicado la formación en un comunicado.
"En este pleno, el primero de la legislatura porque la desidia de la señora Catalá impidió celebrar el de julio, presentaremos una moción para que el Ayuntamiento exija a la Generalitat que asuma el canon de saneamiento que quedó suspendido y que renuncie a cobrarlo a las familias valencianas y a nuestro tejido productivo", ha asegurado la edil, quien ha planteado que "si la Generalitat no asume este coste extraordinario para las familias y las pequeñas empresas sea el Ayuntamiento el que lo haga con sus propios fondos, ya que dispone de suficientes recursos para no gravar con más impuestos y tasas a sus propios residentes".
La concejala ha tachado de "impresentable" al PP por "rebajar impuestos al 1% más rico de los valencianos y valencianas con Patrimonio o Sucesiones por un valor de 400 millones de euros o reducir en 50.000 euros el IBI del Corte Inglés y que luego carguen sobre todos los valencianos el canon del saneamiento". "Les quitan impuestos a los que más tienen y lo que se ahorran nos obligan a pagarlo al resto de ciudadanos", ha censurado.
"Es indecente que ahora nos digan que no pueden asumir el canon, que es una cantidad considerablemente inferior y pretender cargarlo sobre las espaldas de las familias y empresas. Constatamos con tristeza que las primeras decisiones del Partido Popular están siendo nefastas para la gran mayoría de la sociedad", ha lamentado la edil socialista.
Valía ha defendido que "si la Generalitat sigue insistiendo en trasladar a todos los valencianos y valencianas los impuestos que ha quitado a los ricos, el Ayuntamiento aplique la fórmula que siguió con el impuesto estatal de valorización de residuos en 2023". "Este Ayuntamiento, de la mano de un gobierno progresista, decidió asumir el impuesto que entró en vigor en 2023 para no cargar sobre las familias y el tejido productivo un nuevo coste que pusiese más cuesta arriba llegar a final de mes", ha señalado.
"Con el canon de saneamiento, Catalá puede hacer lo mismo y ahorrarles a sus ciudadanos un nuevo incremento en el recibo, que conseguimos mantener congelado tres años consecutivos gracias a una buena gestión", ha asegurado, al tiempo que ha concluido que, "si no lo hace, quedará de manera manifiesta que Catalá antepone su partido a los intereses de la ciudadanía".