GRUPO PLAZA

orinoquia real estate tiene 76 inmuebles en españa

La socimi de los Capriles solo ha movido 5.000 acciones desde su debut en bolsa hace medio año

11/10/2021 - 

VALÈNCIA. El pasado 16 de abril echaba a andar Orinoquia Real Estate en el Euronext Acces de la Bolsa de París, lo que viene a ser BME Growth del mercado español para empresas de reducido tamaño pero con potencial de expansión. Así lo contó entonces este diario hablando de la que es la socimi de la familia venezolana Capriles, es decir, los opositores al régimen chavista liderados por el abogado y político venezolano Henrique Capriles

Esta sociedad de inversión en el mercado inmobiliario, que está domiciliada en Madrid, comenzó su estreno bursátil en los 1,12 euros por acción. Y medio año después, concretamente 175 días, solo ha logrado cruzar... ¡5.000 acciones! Y encima en una sola sesión: la del pasado 1 de octubre, cuando casó dicha operación a 1,14 euros por título. Apenas dos céntimos por encima del precio de su estreno, lo que representa una capitalización de 12,46 millones de euros.

Dicho paquete de 5.000 acciones fue una venta de Axel Capriles, consejero delegado de la compañía, según lo ha constatado Valencia Plaza de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Axel es el primo lejano de Henrique Capriles, el azote de Nicolás Maduro en Venezuela y dos veces candidato presidencial. Una socimi que por otro lado pudo -o puede- cotizar en España, dado que cuenta con el pertinente código ISIN otorgado por la Asociación Nacional de Codificación de Valores (ANCV), integrada en la CNMV.

Orinoquia Real Estate cuenta en España con 76 activos inmobiliarios repartidos en Madrid, Málaga y València donde tiene 26, de los cuales 25 corresponden a apartamentos y el otro un local comercial. Todos ellos situados en el barrio del Carmen y destinados a alquileres de corta y media estancia. Se trata de los mismos inmuebles -tanto nacionales como autonómicos- que tenía cuando debutó en el parqué parisino, tal y como lo ha constatado Valencia Plaza de su web corporativa.


Orinoquia Real Estate cerró el pasado año con unas pérdidas de 39.922 euros frente a unas ganancias de 33.964 euros obtenidas en 2019. También el resultado bruto de explotación se invirtió desde los 33.964 euros positivos a los 39.922 euros negativos. Sin embargo, elevó un 0,73% la cifra de ventas hasta alcanzar los 282.256 euros. Más se impulsó el patrimonio, concretamente un 25%, hasta los 11,15 millones de euros. 

Por otro lado, tal y como se recoge en el informe presentado ante la CNMV firmado por la auditora Grant Thornton, "los administradores han estimado el valor recuperable de las inversiones y créditos con empresas del grupo, registrando un deterioro del valor en la cuenta de pérdidas y ganancias abreviada del ejercicio por importe de 210.000 euros. El cálculo del valor recuperable puede requerir un alto grado de juicio y de estimación, ya que pequeños cambios en las variables e hipótesis utilizadas pueden tener una incidencia significativa en su determinación. En consecuencia, éste fue el aspecto más relevante en nuestra auditoría".

Media docena de mercantiles

A 31 de diciembre pasado de la socimi colgaban media docena de mercantiles: Meta Real Estate, Orinoquia Andalucía, Caroni Real Estate, Cinaruco Real Estate, Arauca Real Estate y Delta Real Estate. Precisamente esta última fue vendida el pasado 13 de enero. Todas ellas son firmas dedicadas al arrendamiento de viviendas y/o a la adquisición de inmuebles. 

Conviene recordar que como todas las socimis. Orinoquia Real Estate debe tener invertido un mínimo del 80% del valor del activo en bienes inmuebles de naturaleza urbana destinados al arrendamiento, en terrenos para la promoción de bienes inmuebles que vayan a destinarse a dicha finalidad, pero eso sí siempre que la promoción se inicie dentro de los tres años siguientes a su adquisición. Todo ello así como en participaciones en el capital o patrimonio de otras entidades a las que se refiere el apartado uno del artículo dos de la llamada ' Ley Socimi'.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email