El Palacio de Congresos de València ha mantenido una apuesta constante por la sostenibilidad desde su inauguración y se trabaja bajo dos premisas: minimizar el impacto ambiental de las actuaciones que se llevan a cabo desde la perspectiva de edificio, evento y ciudad, y el compromiso general con el consumo responsable por parte de equipo, empresas organizadoras, proveedoras y participantes en eventos.
Así, por ejemplo, a nivel institución junto con el diseño sostenible de Norman Foster, las inversiones realizadas en los últimos años como la cubierta fotovoltaica, la mejora de la climatización y de la iluminación o para el uso racional del agua y la energía eléctrica han contribuido a que el Palacio genere un ahorro de 1,1 millones de kWh al año, lo que supone la reducción de emisión de 831.440 kg de CO2 cada año. Controlar y reducir nuestras emisiones de CO2 es un compromiso de todo el equipo del Palacio de Congresos y todas nuestras acciones están pensadas para que València sea uno de los destinos turísticos neutros en carbono a nivel mundial.
Pero también nos preocupa, y mucho, minimizar el desperdicio alimentario. Y por ello hemos impulsado junto al CEMAS y la Fundació Lluís Alcanyís-Universitat de València, la sostenibilidad alimentaria mediante la monitorización, datación y diagnóstico del desperdicio alimentario en el ámbito de la actividad congresual. Junto a las cifras del potencial desperdicio, se buscan las causas que lo originan, los impactos que pueden evitarse si se reduce, y las ventajas sociales y culturales que tiene el no tirar tanta comida.
A ello se une la elaboración de la Guía para la celebración de eventos sostenibles, que propone diferentes actuaciones y recomendaciones a las empresas organizadoras para concienciar sobre la importancia de reducir el impacto social y ambiental negativo que genera el evento y maximizar los beneficios que puede obtener la comunidad a partir de su legado, o los proyectos de compensación de la huella de carbono de eventos. El Palacio, calcula su huella de carbono y ofrece a las empresas organizadoras la posibilidad de calcular la huella de carbono y de compensarla, mediante el planteamiento de proyectos de absorción basados en la naturaleza, con el objetivo de reducir el impacto medioambiental de los eventos.
Durante este año, además se han propuesto nuevos proyectos que irán ligados al 25 aniversario y que están vinculados por ejemplo con el apoyo a personas discapacitadas.
En este sentido, la creación del Comité Asesor en Sostenibilidad, en diciembre de 2022, pretende la realización de propuestas en las que participe el Palacio a partir de las cuales se obtenga un beneficio para la comunidad. Es decir, el Palacio se convierte en un laboratorio de ideas con dos principales objetivos: compartir experiencias y extrapolar dinámicas a otras sedes.
Este Comité Asesor en Sostenibilidad es un grupo abierto y dinámico, en el que pueden participar entidades privadas y públicas. En la actualidad forman parte de él, además del Palacio de Congresos de València, las áreas d'Ecologia Urbana, Emergència Climàtica i Transició Energètica, Estratègies Urbanes i Agenda Sostenible del Ayuntamiento de València, Ecoembes, València Clima i Energía, CEMAS, Consum, Caixa Popular, Umivale, la Cámara de Comercio de València, Fundació Diseny, Visit Valencia, Las Naves, ADEIT y la Capitalidad Verde Europea.
Como resultado de las reuniones mantenidas, ya se han formado dos grupos de trabajo. El primero se ocupa del diseño de un clausulado alineado con los ODS, para las licitaciones públicas, que pueda ser extrapolado a otros organismos.
El segundo, por su parte, tiene como objetivo seleccionar entidades privadas del tercer sector con proyectos de compensación (que abarquen el área metropolitana) y aprovechar esas iniciativas para que las entidades organizadoras de eventos elijan cómo desean compensar la huella de carbono de la actividad que se celebra en el edificio.
De esta forma, se busca realizar un proceso de sensibilización global y concienciación que ayude al avance en la consecución de los ODS y el cumplimiento de la Agenda 2030. Esta estrategia se integra en el proyecto de ciudad sostenible y contribuye a la consecución de grandes hitos para València como la Capitalidad Verde Europea 2024. Además, todas estas actuaciones favorecen el desarrollo de un modelo de turismo inclusivo, sostenible y responsable, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y con la Estratègia Urbana València 2030, un proyecto estratégico de la ciudad de València que favorece su adaptación para enfrentarse a los retos que le depara el futuro.