GRUPO PLAZA

la cartera recomendada...

Spotify, Costco, Teladoc y Adobe o la economía de suscripción

28/09/2020 - 

MADRID. Hace unos días se publicaba la noticia de la posible implantación de un modelo de suscripción tipo Netflix o Amazon Prime en el sector aéreo europeo, algo que ya funciona en Asia y América. Una forma de hacer negocios cada vez más extendida, que permite a las compañías monetizar sus servicios y fidelizar al cliente. 

Este modelo trata de animar la demanda porque supone la generación de ingresos recurrentes y por tanto una mayor predictibilidad en los resultados de las empresas. En vez de lanzar campañas de descuentos indiscriminados, estos modelos dan derecho a sus suscriptores a comprar más barato, u otras ventajas, a cambio de un cierto compromiso de permanencia con el pago de cuotas mensuales. El sistema tiene puntos positivos para los consumidores por la reducción del gasto, así como para las compañías por la recurrencia de ingresos al generar una base de clientes, en cierto modo, cautivos.

En la actualidad, un consumidor estadounidense gasta una media de 237 dólares al mes en servicios suscritos -el 6% del total de sus gastos-, mientras que la media en los hogares europeos se sitúa en los 130 dólares. Aún queda mucho campo para crecer, teniendo en cuenta que estamos ante una moda que no tiene límites y que cada vez se va extendiendo a más tipos de negocios distintos. Asimismo, los nuevos hábitos de consumo, provocados por la pandemia, fomentan este tipo de servicios.

La economía de la suscripción ha crecido un 100% anual en el último lustro e incesantemente el consumidor busca más el disfrute como usuario que como propietario. Además, las grandes empresas con sus enormes bases de datos pueden aplicar de forma masiva sus estrategias de marketing.

Aunque la industria del entretenimiento fue pionera, cada día son más los negocios –grandes y pequeños- que no quieren renunciar a las ventajas de este modelo. Aquí podemos ver algunos ejemplos.


SPOTIFY

 ¿Sabían que Spotify fue fundada en Estocolmo, Suecia, en 2006? Esta aplicación, empleada para la reproducción de música vía streaming (retransmisión en directo o emisión en continuo), cuenta con un modelo de negocio premium y un servicio gratuito, pero con publicidad. Los usuarios pueden disfrutar de características adicionales, como una mejor calidad de audio, si se realiza una suscripción de pago. Para hacer las cosas fáciles, está disponible para todos los sistemas operativos. La compañía cuenta con 286 millones de usuarios activos mensuales, incluidos 130 millones de suscriptores de pago.


COSTCO

Esta empresa norteamericana, fundada en 1983, es la cadena del tipo club de precios más grande en el mundo. Sus socios pueden comprar comestibles, electrónica, óptica, joyería, gasolinera u otros artículos al por mayor. Cuenta con unas 750 tiendas en todo el mundo.


TELADOC

Se trata de una multinacional de telemedicina y atención médica virtual con sede en Estados Unidos, que ayuda a millones de personas a resolver sus necesidades de atención médica integral. Trabaja en el mercado bajo distintas marcas: Advance|Medical, Best Doctors, Betterhelp. La compañía brinda atención en 175 países y en más de 40 idiomas mejorando el acceso a atención médica en todo el mundo y creando una nueva experiencia de asistencia; sus clientes abarcan desde las mayores aseguradoras del mundo a pacientes individuales.


ADOBE

Es la mejor plataforma para la creación y edición de video. Además, su producto estrella, Photoshop, ocupa un lugar icónico en la compañía dentro de la creación y edición de imágenes. La demanda de sus productos se acelera a medida que se incrementa la demanda de contenido gráfico e interactivo y las comunicaciones en las redes sociales.

Virginia Pérez es directora de Renta Variable de Tressis SV

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email