GRUPO PLAZA

informe 2021 de la cnmv

La presencia de mujeres en los consejos de las cotizadas, camino del 30%

20/09/2022 - 

MADRID (EP). La presencia de las mujeres en los consejos de administración de las empresas españolas cotizadas subió tres puntos en 2021, hasta representar el 29,3% del total, según recoge el informe de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre los informes de gobierno corporativo y los informes anuales de remuneraciones de las entidades emisoras. En las empresas del Ibex 35, ese porcentaje se amplió hasta el 34,2%. Pese al avance, el organismo ha recordado que la recomendación del código era de un mínimo del 30% para 2021 y es un 40% para fin de 2022. En total, había 359 consejeras, de las que un 6,1% era miembro de la comisión ejecutiva, un 46,5% de la comisión de auditoría y un 41,5% de la comisión de nombramientos y retribuciones.

Este incremento se produjo en todas las categorías, aunque fue más importante en las consejeras independientes, que aumentaron hasta suponer el 43,5%, al mismo tiempo que las consejeras ejecutivas también aumentaron hasta el 6,4%, frente al 5,6% en del año anterior. Por edades, la media de los consejeros fue de 60,6 años, si bien en las compañías del Ibex 35 esta media es ligeramente superior al situarse en los 61,5 años.

La retribución de los consejos de administración aumentó el 13,2% en 2021 debido a las retribuciones extraordinarias derivadas del cese de consejeros en una sociedad, un aumento que sin estas retribuciones se hubiera reducido hasta el 5,2%. La retribución media de los consejeros ejecutivos aumentó un 7,1% hasta los 1,7 millones de euros, y la de los consejeros no ejecutivos, un 28,5%, hasta los 167.000 euros. Según los datos de los informes, la retribución de los consejeros ejecutivos sin tener en cuenta los conceptos extraordinarios supuso 32 veces la remuneración media de los empleados de las sociedades cotizadas, lo que implica una "elevada dispersión" entre distintas sociedades, sectores o tamaños de compañía.

El 70,6% de las sociedades del Ibex 35 tuvo el año pasado en sus consejos al menos al 50% de consejeros independientes frente al 67,7% del año anterior, en tanto que en el resto de sociedades el porcentaje de compañías con al menos un tercio de independientes disminuyó del 73,6% de 2020 al 73,3%. Los presidentes de los órganos de administración continuaron siendo en su mayoría ejecutivos, al suponer el 51,7% del total, en tanto que el porcentaje de consejeros independientes que ocupó el cargo de presidente disminuyó hasta el 14,2% frente al 19,9% en 2020.


El tamaño medio de los consejos de administración se situó en 10,2 miembros. Los presidentes de los órganos de administración continuaron siendo en su mayoría ejecutivos, aumentando el porcentaje hasta el 51,7% frente al 50% de 2020, mientras que el porcentaje de consejeros independientes que ocupó el cargo de presidente disminuyó hasta el 14,2%, frente al 19,9% del año anterior.

El grado de seguimiento de las recomendaciones de los informes en 2021 fue del 86,4%, tres puntos más respecto del año anterior debido a que las sociedades se han ido adaptando a las nuevas prácticas que se incluyeron en el Código en la citada revisión parcial de 2020. Asimismo, se siguieron de forma parcial otro 7,3%, por lo que el grado de seguimiento total o parcial ascendió en su conjunto al 93,7% de las recomendaciones frente al 93,2% de 2020. La CNMV destaca que el 47,9% de las compañías siguieron el 90% al menos de las recomendaciones del nuevo Código, frente al 32% que hizo lo propio el año anterior, y que solo cinco declararon cumplir el 100%, cuatro más que en 2020. Por el contrario, dos empresas registraron un grado de seguimiento inferior al 60%.

Siguiendo las recomendaciones

Todas las sociedades cotizadas declararon seguir las recomendaciones número 12 -que el consejo se guíe por el interés social-, número 21 -que el consejo de administración no proponga la separación de ningún consejero independiente antes del cumplimiento del periodo estatutario para el que hubiera sido nombrado-, número 23 -que todos los consejeros expresen su oposición cuando consideren que alguna propuesta es contraria al interés social-, número 28 -que se deje constancia de las propuestas y preocupaciones no resueltas manifestadas por los consejeros-, y la número 43 -que la comisión de auditoría pueda convocar a cualquier empleado o directivo-.

Sin embargo, las compañías siguen sin cumplir las recomendaciones número 48 y 61, relativas a la existencia de una comisión de nombramientos en las sociedades de elevada capitalización y a la vinculación entre la remuneración variable de los consejeros y la entrega de acciones, respectivamente.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme