Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

la cartera recomendada...

Sugerencias en bolsa para acabar bien 2020

26/10/2020 - 

MADRID. En este entorno tan convulso es extremadamente difícil elegir una cartera de acciones, limitada a sólo cuatro valores, pero aceptamos el reto. Los valores que vamos a mencionar están presentes en el fondo Alhaja Inversiones, que asesoro desde Renta4 Gestora y que a la hora de selección de activos tiene muy en cuenta el entorno en el que nos movemos y como con podía ser por lo tanto de otra manera, las ahora tan de moda llamadas megatendencias. Las más representativas en Alhaja son la tecnológica -amplia, pero como veremos no todo vale-, salud y medio ambiente con la potenciación de las energías renovables.

En cuanto a la tecnología decir que es un sector muy amplio. Sobre el recae el mantra de las altas valoraciones de las empresas tecnológicas, pero no todos los subsectores o empresas dentro de este amplio ramo se comportarán igual o tendrán la misma utilidad en el futuro. Un ejemplo lo podemos encontrar en Neflix, empresa calificada de tecnológica que ha tenido una revalorización muy positiva pero que los últimos resultados han sido peor de lo esperado ya que está muy condicionado su negocio por la evolución macro y del empleo. En empresas como estas es más arriesgado estar. Como contraposición la tecnológica que proponemos es ASML empresa que creo que tiene un potencial alto de revalorización.

ASML

Los semiconductores son fundamentales y están presentes en cualquier dispositivo electrónico y que seguirán teniendo impacto en la sociedad actual. ASML es líder mundial en la industria de semiconductores. Proporcionan a los fabricantes de chips lo necesario para producir patrones a través de la litografía. Es el mayor proveedor mundial de sistemas de litografía para la industria de semiconductores. Diseña y fabrica las máquinas de litografía para la fabricación de chips y microchips que se utilizan en dispositivos electrónicos. Entre sus clientes se encuentra por ejemplo la estadounidense Intel.

Publicó resultados que resultaron mejores de lo esperado, con un crecimiento de doble dígito en la litografía ultravioleta extrema (EUV). La demanda de EVU, aunque algo más baja, sigue siendo sólida. Los ingresos crecieron un 7%. La compañía sigue reiterando los objetivos para el año. El porcentaje de ventas a China suponen un 20% de los ingreses  con lo que el riesgo de un endurecimiento de las relaciones comerciales Estados Unidos-China le puede afectar negativamente.


PHILIPS

En cuanto al sector salud apostamos por una compañía como Philips que esta semana en la publicación de resultado sorprendió positivamente. La nueva forma de relacionarse en el mundo de la salud que ha traído también esta pandemia está impactando positivamente en los resultados de la compañía. El auge de la telemedicina es una tendencia que va en aumento acelerada por la covid-19. Por otro lado se experimentará un aumento del gasto per cápita en servicios sanitarios en el futuro por la adopción de nuevas tecnologías para la detección de enfermedades y tratamientos, por nuevas terapias curativas y por supuesto también por el envejecimiento de la población.

Philips es una compañía holandesa que ha sabido reconvertirse al cuidado médico y de salud resultando uno de los referentes del sector. Tiene tres divisiones:

  • Diagnóstico y Tratamiento, que comprende el segmento de diagnostico por imagen, por ultrasonido, terapia guiada por imágenes e informática de la salud.
  • Connected Care (atención conectada), que se enfoca en soluciones de atención al paciente, de optimización del trabajo con el paciente tanto fuera como dentro del hospital.
  • Personal Health (salud personal), que se centra en la atención preventiva y de cuidado personal.

Publicó el pasado lunes 19 unos resultados mejores de lo esperado, con unos ingresos un 3% por encima de lo previsto por el consenso del mercado, y en EBITDA un 22% superior. Reiteran los objetivos para el 2020. Ha dado a su vez guías par el periodo 2021-2025 en las que ven una mejora del negocio siendo el plan algo ambicioso.

Las divisiones que mejor se han comportado son las de Connected Care y Personal Health, compensando el peor comportamiento de la división Diagnóstico y Tratamiento. Bajo endeudamiento, capacidad de generación de caja y una cotización con descuento respecto a sus comparables son hacen estar positivos en el valor.

La siguiente temática en la que está centrada la cartera de Alhaja Inversiones es en las energías renovables. Las energías renovables forman parte de los objetivos y de los programas de gasto de la inmensa mayoría de los países europeos, presente en el programa de reconstrucción europeo, y en concreto la generación del llamado 'hidrógeno verde', que será la gran transformación para las eléctricas. Para ello seleccionamos dos valores que se beneficiaran del impulso a las renovables y en especial la potenciación del 'hidrógeno verde'.


AIR LIQUIDE

Empresa francesa líder mundial en gases, tecnologías y servicios para la industria y la salud. Tiene un negocio muy especializado en el que produce y suministra gases industriales y servicios a sectores médico, químico y fabricantes de electrónica. La estrategia de innovación de Air Liquide se centra en tres grandes tendencias: la transición energética, la salud y la transformación digital. Combina ciencia, tecnologías y los nuevos usos de sus clientes y tiene una dimensión local y global.

La actual situación de la pandemia está impactando negativamente en sus segmentos tradicionales, como son la demanda de gases industriales para los sectores más cíclicos. El lado positivo de la situación actual para Air Liquide viene por la división de salud en todo lo que concierne a distribución de gases para equipamiento hospitalario, desinfección o en los usos médicos a domicilio. La lucha por reducir las emisiones de CO2 va a otorgar al hidrógeno una oportunidad única, en donde el abaratamiento de los costes acelerará su despliegue. Air Liquide espera consolidar éste liderazgo en Europa, Norte América y Asia.

Ha publicado ventas este pasado viernes 23 octubre mejores de lo esperado, con una recuperación de todas sus divisiones y manteniendo los objetivos para el 2020. Mantiene el dividendo y su ratio de deuda neta/ ebitda se mantiene en 2,2 veces.

ENGIE

Compañia eléctrica francesa que desarrolla sus actividades en los ámbitos de generación y distribución de electricidad, de gas natural y de energías renovables. Recientemente vendió a Veolia el 29,9% de su participación en Suez. Engie con ello sigue deshaciéndose de negocios que no sean puramente renovables. El capital de la venta de Suez se irá reinvirtiendo en el negocio de renovables. Esta situación de una 'nueva Engie' más centrada únicamente en el negocio de renovables, de energías limpias, y de infraestructuras no está teniendo su correspondencia en la cotización, cotizando por debajo de sus comparables renovables. 

Es una empresa bien posicionada en este sector, con crecimiento de ingresos por encima de los del sector, tiene una capacidad de generación de caja y es una de las firmas del sector con un coste de deuda más bajo. Cuenta con un dividendo consistente del 6%.

Araceli de Frutos es la responsable de Araceli de Frutos EAF

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email