GRUPO PLAZA

entrevista a la directora del palacio de congresos de valència

Sylvia Andrés: "Promovemos la sostenibilidad en eventos: movilidad, economía circular, alimentos..."

23/09/2022 - 

VALÈNCIA (VP). La apuesta por la innovación siempre ha sido una constante en el Palacio de Congresos, ¿qué os aporta?

La innovación es clave en el desarrollo de nuestro negocio. El Palacio de Congresos de València tiene la responsabilidad de atraer turismo de reuniones a la ciudad, y para ello ha de ser un edificio a la última, con un equipo profesional, capaz de adaptarse a los nuevos retos de un entorno cada vez más cambiante.

Las novedades implementadas en la mejora de los procesos dentro de la organización, situando al público objetivo en el centro de las actuaciones, han permitido impulsar por ejemplo la integración de equipos y la promoción del talento, lo cual contribuye entre otros aspectos, a lograr mayor eficiencia en el mantenimiento de las instalaciones, incrementar la productividad en eventos y facilitar herramientas que ayudan a detectar nuevas oportunidades.

Por otro lado, la innovación también es un valor esencial que facilita la adaptación rápida al entorno socioeconómico y refuerza nuestra posición competitiva. En este marco, y gracias al apoyo del Ajuntament de València, el Palacio planifica inversiones ligadas a la digitalización y modernización de sus instalaciones, que le convierten en un edificio a la última, diferenciándolo así de otras sedes.

Desde una concepción más global, y dentro del compromiso que el Palacio tiene con la sociedad, la incorporación de novedades ha favorecido nuestra contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El control del impacto medioambiental, la incorporación de elementos que promueven el ahorro energético, la generación de energía limpia o la racionalización del gasto, son algunas de las propuestas que hemos llevado a cabo y que compartimos con las organizaciones de eventos y asistentes para que se unan en nuestra lucha por el cambio climático y el bienestar social.

Nuevas pantallas LED, proyectores con tecnología láser y DLP, conectividad… ¿qué suponen estas tecnologías que estáis implantando?

La apuesta tecnológica del edificio es fundamental para poder seguir creciendo en actividad y uno de nuestros aliados para progresar en la mejora continuada.

Los avances en la infraestructura audiovisual ofrecen una mayor personalización del evento, más prestaciones y un óptimo rendimiento. Estas soluciones aseguran un servicio integral, capaz de asumir cualquier reto. De esta forma, el público asistente puede vivir nuevas experiencias gracias a nuestros equipamientos de última generación que proporcionan gran potencia y fiabilidad.

En conectividad, por ejemplo, nuestro sistema inalámbrico (wifi) puede dar servicio a más de 3.000 dispositivos y las conexiones de datos y red de fibra óptica, aseguran una navegación rápida y fluida desde cualquier sala del edificio. Una de las últimas inversiones realizadas ha permitido reforzar la presencia de antenas en el área de exposición, ampliando la cobertura en algunos puntos clave para la organización de eventos como el área de registro de los auditorios. Además, se ha habilitado la conexión de todo el sistema informático del edificio con el Sistema de Alimentación Ininterrumpida (SAI) principal, de forma que se evita la interrupción de sesiones en cualquier sala, ante caídas de tensión en el suministro eléctrico.

Otra de las ventajas con las que cuenta el edificio es el aumento de fiabilidad en las conexiones de los dispositivos ubicados en el área de exposición con la fibra óptica. La ampliación de cableado hace posible el ahorro de tiempos de montaje en estands y estéticamente todo queda oculto y no se aprecia ningún cambio en la arquitectura del edificio.

Este equipamiento permite además de un mayor rendimiento, una mejora en la eficiencia energética, alineándonos de esta forma con la política de sostenibilidad del edificio.

Cuando se habla de innovación muchos piensan en tecnología, pero ¿de qué otras maneras innova el Palacio de Congresos?

Efectivamente la innovación en un sentido amplio puede abarcar facetas muy diferentes de actuación. La innovación se funde con el concepto de progreso y de modernidad, con el reto de mejorar el bienestar de las personas.

En esta línea el Palacio ha avanzado considerablemente a través de la renovación del mobiliario de sus auditorios principales. Además de renovar 2.000 butacas y 500 mesas, que han modernizado estos espacios y de esta forma ofrecen mayor confortabilidad gracias a un diseño vanguardista, se han potenciado las características acústicas y visuales de las salas y se han conseguido importantes ahorros en tiempos de montaje y desmontaje para la adaptación de dichos auditorios a las necesidades de grandes eventos. También la transformación de los estanques exteriores en favor de 1.400 m2 adicionales de zonas ajardinadas permite tener una nueva zona muy útil para networking o restauración, en contacto directo con la naturaleza.

La innovación en los procesos es otro de los ejemplos más recientes que mejora el modelo de negocio actual. El Palacio cuenta con empresas proveedoras o aliadas estratégicas, a los que ha involucrado en mayor medida en el desarrollo del evento, de forma que se convierten en partners del Palacio y parte de su equipo. Como consecuencia se optimizan al máximo los recursos internos y aumenta la eficiencia en la actividad.

Para continuar con esta estrategia y tener el conocimiento necesario para seguir impulsando iniciativas de mejora, el Palacio ha creado el llamado “Laboratorio de Innovación”, un área donde se fomenta la investigación y el conocimiento del sector para estar siempre a la vanguardia y seguir siendo competitivos.

Esa apuesta por la innovación también está relacionada con la sostenibilidad, ¿qué acciones estáis realizando en ese sentido para incrementar la sostenibilidad del edificio?

La sostenibilidad se introduce de forma transversal en todas nuestras actuaciones. Esta orientación responde al compromiso social en apoyo a la comunidad que forma parte de los valores y filosofía del equipo del Palacio.

Durante los últimos años nuestro reto está en perfeccionar nuestras acciones para contribuir a que la ciudad de València se mantenga como referente en sostenibilidad y avance de forma más rápida al objetivo 2030 fijado por las Naciones Unidas.

Desde este prisma, más allá de la arquitectura sostenible con la que cuenta el edificio, hemos puesto en marcha numerosas iniciativas responsables, como la instalación de una cubierta fotovoltaica para la generación de energía renovable, la creación de un ecoparque, o la implantación de sistemas de control de la climatización. Todo ello ha generado un ahorro de 1,1 millones de kWh al año.

La modernización de todas las infraestructuras del edificio también tiene en cuenta la introducción de elementos que ayuden al uso racional de los recursos y la eficiencia energética, como los nuevos baños de los Salones Multiusos 1, que cuentan con detectores de presencia para la dosificación de agua o iluminación LED.

En el último año, y gracias al apoyo del Ajuntament de València, hemos implantado, de la mano de Ecoembes, un sistema de recogida selectiva en nuestras instalaciones para gestionar los residuos que se generan en los eventos, apostando por la economía circular. Esta colaboración también se centra en el asesoramiento en materia de recuperación, selección y tratamiento de residuos, así como en el control y seguimiento de la trazabilidad para su posterior reciclaje.

Para contribuir a la concienciación general sobre la importancia del respeto al entorno, hemos realizado diferentes acciones de sensibilización como la llevada a cabo con la Capitalidad Mundial del Diseño. A través de la creación de una “Ola Sostenible” dibujada con vinilos de colores en la cristalera del área de exposición con los iconos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esta ola, simboliza el Mediterráneo y el efecto de arrastre de cada vez más público a favor de los diecisiete ODS y es legado del World Design Policies Conference que tendrá lugar en el Palacio próximamente.

A ello se une la organización de eventos sostenibles, ¿qué se pretende?

Nuestro reto es lograr una mayor sensibilización y en paralelo, enriquecer la experiencia de asistentes a eventos mientras generamos un impacto social positivo en nuestra comunidad.

Para ello, hemos elaborado una guía de ayuda en la que promovemos la sostenibilidad en eventos desde cuatro grandes líneas de actuación:

En primer lugar, fomentamos la movilidad sostenible, gracias a las mil habitaciones de hotel en un radio menor de un kilómetro alrededor del Palacio y las óptimas conexiones del edificio con el centro de la ciudad, aeropuerto o estación del AVE.

Otros de los puntos primordiales en esta guía es la economía circular: reducimos gracias al uso de pantallas digitales, códigos QR o puntos de descarga digital para ponencias, reciclamos a través de la segregación de residuos y el uso de estands reciclables y reutilizamos la lona de la cartelería y el mobiliario, dándoles una segunda vida.

La alimentación es otro pilar a tener en cuenta. Ofrecemos menús con ingredientes de producción local, donde integramos frutas y verduras de temporada, favoreciendo la dieta mediterránea. Además, en el menaje se ha reducido un 90% el uso de plástico. Uno de los avances más significativos ha sido posible a través de la colaboración con el Centro Mundial de València para una Alimentación Urbana Sostenible (CEMAS), la cual permite compartir conocimientos y buenas prácticas para consolidar sistemas alimentarios sostenibles y sanos.  

Por último, pero no menos importante es el legado. Las empresas organizadoras además de reducir el impacto medioambiental, pueden ejercer un beneficio en la comunidad. Ofrecemos entre otras alternativas, la posibilidad de medir la huella de carbono de los eventos y promover proyectos de absorción basados en la naturaleza para compensarla (proyectos de agricultura sostenible, de recuperación de espacios naturales y de infraestructuras verdes).

¿Cuáles son los retos que os habéis marcado para los próximos años?

Para el futuro más próximo aspiramos a ser un referente nacional e internacional como sede para la organización y celebración de congresos. La consecución del Premio al Mejor Palacio de Congresos del Mundo en dos ocasiones, nos motiva a seguir trabajando y a esforzarnos en mantener ese posicionamiento en el mapa congresual.

Deseamos seguir contribuyendo a la dinamización de la economía local y a que València permanezca como destino de elección en las grandes ligas del turismo de reuniones. La calidad de nuestro servicio y la tecnología de vanguardia serán nuestros avales para mantenernos como infraestructura clave en la ciudad. Y todo ello, bajo una estrategia orientada a la sostenibilidad económica, social y medioambiental.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme