GRUPO PLAZA

su rentabilidad por dividendo supera el 10%

El despertar de Telefónica en bolsa: recupera este año casi un tercio de lo que perdió en 2020

15/02/2021 - 

VALÈNCIA. Telefónica (TEF) ha empezado el año con paso firme en el parqué bursátil, dado que se ha revalorizado un 15,96% frente al 42,66% que se dejó en el camino en 2020. La operadora, que es la segunda que más sube en el Ibex 35 por detrás de PharmaMar (+65,35%), despierta en bolsa al calor de las desinversiones para reducir su abultada deuda.

Precisamente hace un mes firmó un acuerdo con la sociedad American Tower Corporation (ATC) para la venta de su división de torres de telecomunicaciones en Europa (España y Alemania) y en Latinoamérica (Brasil, Perú, Chile y Argentina) por un importe de 7.700 millones de euros, pagaderos en efectivo. Lo hizo a través de Telxius Telecom, sociedad del Grupo Telefónica participada minoritariamente por KKR y Pontegadea.

"La operación comercial no termina ahí, Telefónica pagará un alquiler por el uso de estas torres a American Telecom reduciendo así su impacto en el balance por conceptos contables como la amortización o los costes fijos atribuibles a la propiedad de estos activos, mantenimientos... De esta manera y según las propias palabras del presidente de la operadora, los movimientos corporativos recientes y próximos definirán a la compañía los próximos 100 años", así lo advertía Darío García, analista de XTB, a este diario el pasado 18 de enero.

Sin bajistas con DNI en el capital

La carrerilla ascendente que está cogiendo Telefónica en bolsa en el presente ejercicio la ha llevado a elevar su capitalización hasta los 20.796 millones de euros. De este modo, la histórica cotizada presidida por José María Álvarez Palleta se sitúa en el noveno puesto del Ibex 35 a caballo entre Cellnex Telecom (22.306 millones) y ArcelorMittal (20.600 millones). Además, sin tener actualmente ningún accionista con nombre y apellidos en su capital, por aquello de no igualar o superar el mínimo legal del 0,50%.

Pero la cosa no queda ahí porque actualmente TEF ofrece una explosiva rentabilidad por dividendo superior al 10%. O lo que es lo mismo: el más elevado del EuroStoxx 50, el índice que agrupa a las 50 compañías más importantes de la Eurozona. Todo ello en un sector -el de telecomunicaciones- donde Jacques de Greling, analista de Scope Ratings, advertía el viernes pasado en Valencia Plaza que no prevé grandes operaciones corporativas entre las 'telecos' europeas.


Al respecto de la espectacular rentabilidad por dividendo, los analistas de Alphavalue prevén que no pueda mantenerlo, pero eso sí destacan que el free cash flow o flujo libre de caja supera el pago de la deuda y los dividendos. Tras completar la venta de las torres de comunicación de Telxius a American Tower Corporation, la deuda financiera neta de la operadora se reducirá aproximadamente en 4.600 millones de euros.

Hablando de analistas no pocos son los que tienen asignado este año un precio objetivo superior a los 3,763 euros a los que cerró la operadora el pasado viernes. Así, los de JB Capital Markets le tienen asignado un precio objetivo de 5,90 euros con la recomendación de 'comprar'; los del Bank of America Merrill Lynch la ven en 4,80 euros pero con el cartel de 'neutral'; y los de Kepler Cheuvreaux 3,90 euros bajo 'mantener', tal y como lo ha constatado este diario de la web corporativa de TEF, según la última actualización a fecha 1 de febrero de 2021.

Obligaciones perpetuas subordinadas

Por otro lado, Telefónica cerró y desembolsó el pasado viernes la emisión de obligaciones perpetuas subordinadas realizada el pasado 3 de febrero por un importe de 1.000 millones de euros, según informó en una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Telefonica Europe fue la entidad encargada de llevar a cabo esta emisión, con la garantía subordinada de Telefónica S.A., que representa el primer bono híbrido sostenible del sector de las telecomunicaciones y en el que la operadora ha registrado el cupón más bajo de todos los híbridos emitidos en su historia.

En concreto, desde las indicaciones iniciales de cupón de 3,125% para esta nueva emisión de híbridos de Telefónica, que presentará los resultados de 2020 el próximo 25 de febrero, se consiguió reducir el mismo en 74,9 puntos básicos hasta fijar el coste definitivo en el 2,376% para el periodo comprendido entre el 12 de febrero de 2021 hasta el 12 de mayo de 2029. A partir de 2029, estos bonos devengarán a un interés fijo igual al tipo 'swap' a ocho años aplicable más un margen del 2,616% anual desde mayo de 2029 y hasta febrero de 2031, cuando este se incrementará hasta el 2,866% anual hasta mayo de 2049. A partir de entonces, alcanzará el 3,616% anual.


Dichas obligaciones tendrán un importe nominal unitario de 100.000 euros y tendrán carácter perpetuo, si bien serán amortizables a opción del emisor en fechas concretas y en cualquier momento en caso de que ocurran determinados supuestos previstos en los términos y condiciones fijados.

La demanda de esta emisión se situó por encima de los 7.000 millones de euros con la participación de más de 500 inversores, lo que representa una sobresuscripción superior a siete veces, "el libro más grande jamás conseguido en una emisión de híbridos de Telefónica". La compañía informó en el momento del lanzamiento de esta emisión de que los fondos netos que se obtuvieran en el marco de la misma estarán sujetos a criterios específicos de elegibilidad que se aplicarán a proyectos nuevos o existentes, según se detalla en el Marco de Financiación Sostenible de Telefónica, que por primera vez incluye en su financiación proyectos sostenibles.

Financiar proyectos de eficiencia energética

De esta manera, el dinero del híbrido sostenible servirá para financiar proyectos destinados a incrementar la eficiencia energética de la compañía gracias al proceso de transformación del cobre hacia la fibra óptica y proyectos destinados a llevar o mejorar la conexión móvil en zonas rurales e impulsar el emprendimiento y la creación de empleo.

De forma paralela a esta emisión, Telefónica llevó a cabo una oferta de recompra para los tenedores de valores de una emisión de bonos híbridos por importe de 1.000 millones de euros con un cupón actual del 3,75%, de los que el grupo de telecomunicaciones recompró finalmente títulos por un valor total de 757,6 millones de euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email