VILLENA. La filial de energía renovable de ACS, Zero-E Proyectos, tramita una nueva planta fotovoltaica en Villena, que junto a otros términos municipales vecinos -como Fontanars, Sax o Castalla- se ha convertido en el gran cono de atracción de este tipo de plantas de la Comunitat Valenciana. En el caso de Florentino, es la tercera planta que promueve en la provincia de Alicante, y la segunda en Villena. La primera de 140 MW y ahora una nueva, de 47 MW, cuyo peticionario es la filial PV XVIII Witerico, SL, que compartiría infraestructura de evacuación con otra instalación del grupo valenciano Grupotec, también con plantas en la zona.
En el caso de la nueva planta, la petición se presentó ante el Ayuntamiento de Villena el pasado mes de septiembre, pero es ahora cuando está en periodo de exposición pública. Se trata de una central fotovoltaica denominada PSF Sax I», con potencia máxima total de los módulos fotovoltaicos (pico): 49,98 MW, potencia nominal de los inversores: 47,19 MW y capacidad de acceso concedida: 44 MW. La infraestructura de evacuación es compartida con la planta solar fotovoltaica PSF Frutasol cuyo promotor es Grupotec SPV 4 SL. Al tratarse de una planta de con menos de 50MW, es la Generalitat Valenciana la que tiene que tramitar la Declaración de Impacto Ambiental y la que, a su vez, debe autorizar su aprobación. La declaración de impacto debe resolver su posible impacto sobre terrenos afectados por la Red Natura 2000, como bien recoge el anuncio de la propia planta.
De ser autorizada, la corporación empresarial que dirige el presidente del Real Madrid sumaría, por el momento, casi 300 MW de potencia energética en la provincia de Alicante. A esta nueva planta de Villena, de 47 MWp, se suma otra de 140 MW en el mismo término municipal a través de la planta denominada FV Salinas y la planta de Castalla, de 100 MW, no exenta de polémica, pues el consistorio de la localidad se opone a su instalación -y para ello ha presentado alegaciones-, pese a que la instalación ha superado determinados trámites.
A las plantas de la propia ACS, se suman las que impulsa Green Power Capital, capitaneado por Jesús Martín Buezas, yerno del presidente de ACS y del Real Madrid, Florentino Pérez. Green Capital Power promueve la construcción de una megaplanta de energía solar en la localidad alicantina de Monóvar, que se está tramitando en el Ministerio de Transición Ecológica.