GRUPO PLAZA

ya a la venta

Teresa Gisbert, portada de enero de la revista Plaza 

portada revista plaza 99 foto kike taberner

Teresa Gisbert pertenece a la carrera fiscal desde 1981, un cargo desde el que ha sido testigo, y también parte, de la evolución de la Justicia. Fue la primera mujer en ocupar el cargo de fiscal jefa provincial de Valencia y ha participado en algunas de las causas más mediáticas de la Comunitat, pero lo que más le alarma son las cifras de agresiones sexuales actuales. En este número, además hacemos balance de la Capitalidad Mundial del Diseño, analizamos las polémica de la ley trans y hablamos con Juan Amela, el último meteorólogo de Morella, entre otros temas

12/01/2023 - 

VALÈNCIA. Teresa Gisbert ha mamado el Derecho en casa. Su abuelo, su padre, uno de sus tíos eran licenciados y ahora ella, su hermana y una de sus hijas continúan la tradición familiar. Teresa Gisbert comenzó en la carrera fiscal en 1981 y tomó posesión en 2008 como fiscal jefa provincial de Valencia, siendo la primera mujer en ocupar ese puesto. Huye de las etiquetas y es prudente en sus declaraciones, aunque no duda en expresar su opinión cuando tiene que defender la labor de la Fiscalía ante las críticas o a la hora de señalar las reformas de la Justicia que considera necesarias, tal y como comenta con nuestra compañera Rosana Crespo.

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

También Araceli de Frutos es una mujer que ha roto techos de cristal. Pocas mujeres en España tienen una EAF y cuentan con una carrera tan dilatada en el sector financiero como la suya. Desde su firma, Araceli de Frutos trata de dar un asesoramiento adaptado al perfil que declaran los inversores, de forma personalizada y acompañándolos en todo momento, tal y como explica a Luis A. Torralba en las páginas de Finanzas.

Por su parte, Balma Mateu analiza la polémica surgida en torno a la ley trans, que tiene en la libre autodeterminación de género una de las aristas de este proyecto de ley que ha abierto una brecha en el feminismo.

De otra ley, la ley de startups, escribe Ana Delgado, que desgrana los principales aspectos de esta normativa que acaba de entrar en vigor. Una ley que ha recogido las reivindicaciones del ecosistema emprendedor y que reduce las distancias con países de nuestro entorno que ya estaban aplicando medidas similares.

Fernando Miñana se traslada a Morella para conocer a Juan Amela, el último meteorólogo de esta localidad castellonense. Amela lleva treinta y siete años anotando los datos de la centeneria estación meteorológica de Morella y lamenta que, cuando él lo deje, el pueblo se quedará sin observador.

En las páginas de Cultura, nuestro compañero Carlos Garsán hace un balance de la Capitalidad Mundial del Diseño. Un año en el que València ha puesto en valor el papel del diseño y en el que se han conseguido hitos como la creación del Consell del Disseny y en el que también quedan cuentas pendientes

Por su parte, Óscar de la Dueña entrevista a Jessica Bataille, decoradora, interiorista y empresaria, creadora del estilo Mediterráneo, donde refleja su compromiso con la sostenibilidad. Un compromiso que le ha llevado a abrazar la bioconstrucción para introducir en la Marina Alta el concepto de vivienda pasiva.

Y en la sección de Motor, nuestro especialista Vicente Fuster, nos presenta el nuevo Audi Q8 e-tron, donde se han introducido cambios en el diseño y se han aumentado las prestaciones de carga y autonomía. También analiza el nuevo SUV de Mercedes-Benz AMG-EQE, que ofrece un carácter deportivo gracias a sus dos potentes motores eléctricos.

Por último, destacar en este número de enero las habituales citas con el humor de Malagón y su Coto de Gracia, las ocurrencias de MacDiego, y las opiniones de Javier Carrasco, Guillermo López, Antonio León y Tania de la Torre. Por su parte, Olga Briasco nos lleva a Auschwitz para conocer de cerca el horror de los campos de concentración nazis, una visita dura, pero necesaria; Rafa Cervera recorre la historia de Mission Imposible, una serie donde la inolvidable música de Lalo Schifrin marcaba el ritmo enfebrecido de los guiones; Eva Montesinos apuesta por la moda con mensaje para este 2023; Lidia Caro nos lleva a El Carmen para comer en un establecimiento centenario, La Pilaretanuestro experto en diseño Paco Ballester recuerda la importancia de la primera exposición y simposio del comic en València en 1972, y Pedro Sardina nos trae las últimas noticias del mundo de la vela.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme