Las actuaciones tendrán una duración de dos años, aunque prevén que pueda alargarse más
VALÈNCIA. Torrent se convertirá en una de las primeras ciudades en firmar un protocolo de actuación con el Ministerio de Transportes adaptado a la metodología de trabajo de la Agenda Urbana 2030 de las Naciones Unidas. Así pues, será una ciudad piloto que seguirá una línea de políticas de desarrollo urbano sostenible y nuevas tecnológicas con el objetivo de convertirse “en un espacio más inclusivo, seguro, amable e innovador”.
Estas actuaciones se realizarán a través de la implementación efectiva mediante los respectivos planes de acción que lleven a cabo los distintos agentes que intervienen en el desarrollo de la ciudad y, especialmente, por parte de las entidades locales.
El protocolo de actuación tendrá una duración de 24 meses, aunque desde el consistorio prevén que pueda alargarse dos años más. “Es un paso importante para la ciudad, ya que llevamos muchos años trabajando dentro de la metodología europea y nos permitirá avanzar en esta senda”, ha señalado el concejal de Modernización, Andrés Campos.
El responsable del área también ha explicado que “se trata de un importante impulso que nos ubica en una situación favorable para afrontar la gestión futura de proyectos europeos”.
Cabe recordar que la Agenda Urbana 2030 de las Naciones Unidas cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de las ciudades. Precisamente, el objetivo respecto a estas, es lograr tener ciudades “más sostenibles, inclusivas, seguras y resilientes”.