VALÈNCIA. Torrent ha logrado reducir hasta un 68% la presencia del mosquito tigre en el Vedat, una zona que a lo largo de 2022 se ha convertido en el escenario del proyecto piloto 'Nescotiger', centrado en la investigación de estrategias de control de la plaga en el entorno público y privado.
Ahora, un año más tarde, concluye la primera fase de estudio con unos resultados positivos que han permitido frenar la reproducción del insecto gracias a la colaboración de 1.028 familias voluntarias, que suponen un tercio de la población de esta área residencial.
Para llevarlo a cabo, el Vedat se dividió en cinco sectores y en cada uno de ellos se optó por aplicar un tratamiento diferente para comprobar su eficacia, dando como resultado un 68% menos de incidencia entre el área que tuvo la mejor trampa —el sector número dos— y la zona que no tenía ninguna. La escogida como mejor opción ha sido la denominada 'ovitrampa letal', que consiste en impregnar las paredes interiores de una maceta negra con pintura insecticida, de manera que se atrae al mosquito para eliminarlo.
A las familias participantes se entregaron más de 2.800 trampas y, entre las actividades realizadas, se incluían las inspecciones aleatorias para asegurar que se estaban usando correctamente, charlas formativas, tratamiento de imbornales e identificación de lugares de crías. En esta última se decretó que los recipientes que acumulaban agua (como bebederos de animales) y los sistemas de depuración de agua en desuso eran los lugares idóneos para la cría de larvas.
Una vez concluida la indagación y tras concretar los resultados obtenidos, más del 50% de los habitantes involucrados afirman que repetirían su intervención en el plan. En el caso del sector dos, el más beneficiado, la cifra del grado de satisfacción para volver a participar asciende a un 75%. Por ello, el Consistorio confía en que más gente se anime a formar parte de una segunda etapa que comenzará en abril, enfocada a la gestión y que involucrará a todo el conjunto del Vedat, dejando de lado la vertiente experimental.
Así se ha explicado en una rueda de prensa celebrada en el local social de la Asociación de Vecinos El Vedat, a la que han acudido el alcalde de Torrent, Jesús Ros, y el concejal responsable del área del Vedat, Raúl Claramonte; así como la presidenta de Inesfly Corporation, Pilar Mateo; el técnico de Inesfly Ignacio Gil y el director técnico de Lokimica, Rubén Bueno. Estas dos empresas han sido las encargadas de impulsar la iniciativa, que ha estado cofinanciada por fondos europeos y es única en España.
"Fumigar por fumigar no lleva a ningún termino, puede crear resistencia y es peor. Queremos que de aquí salga un proyecto a nivel nacional y posiblemente a nivel internacional", ha destacado la experta Pilar Mateo.
Asimismo, los representantes de las compañías han puesto de manifiesto que el programa ha comenzado a llamar la atención de la esfera internacional, por lo que auguran un futuro prometedor en el que el Vedat de Torrent será clave para comprender el funcionamiento de la especie y reducir su riesgo en la sociedad.