GRUPO PLAZA

La constructora factura 48,2 millones en 2020

Torrescamara abre mercado en Suecia y presenta 5 proyectos por 500 millones para optar a eurofondos

28/10/2021 - 

VALÈNCIA. La constructora valenciana Torrescamara continua con su plan de internacionalización y ha abierto mercado en Suecia con su primera obra pública. Así, la compañía se ha adjudicado en el país un contrato de carreteras por 17 millones de euros. Y es que el mercado internacional se ha convertido en un importante foco de su negocio con gran presencia en Latinoamérica. De hecho, para este ejercicio de 2021, su crecimiento pasaba por ampliar "la zona geográfica de influencia, incluso la internacionalización en nuevos territorios", según recoge el informe de gestión de la compañía incluido en sus cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil.

Además, aprovechando la gran oportunidad que ofrecen los fondos europeos, la empresa ha presentado cinco proyectos, valorados en 100 millones de euros cada uno, para la construcción de centros logísticos y aparcamientos disuasorios de vehículos pesados, explican en el documento. Desde hace varios años, Torrescamara está acometiendo un proceso de diversificación mediante la inversión en el capital de sociedades que actúan en diferentes áreas en España como la rehabilitación de edificios históricos, transporte ferroviario o aglomerado asfáltico.

Así, el grupo facturó en 2020 un total de 48,2 millones de euros y cerró el ejercicio con unas pérdidas de 1,4 millones de euros. Esta situación es consecuencia, según explican, de "un ajuste por la recepción de rendimientos en este año de 1,155,164,19 euros de las sociedades del grupo Concesionaria CV 95 y Metros Ligeros de Colombia, lo que ha provocado un ajuste contable en la cuenta de resultado consolidado del grupo".

Sus ventas alcanzaron los 44 millones de euros, lo que supone una reducción del 11% respecto al año 2019. "Entendemos que la causa principal es la pandemia que se ha hecho notar en la producción por falta de disponibilidad de suministros y de subcontratistas que han influido notablemente en los rendimientos de la producción y las ventas", explican en su informe de gestión.

No obstante, de cara a 2021 el volumen de su cartera de pedidos ha aumentado un 56% respecto al 2020 situándose ya en los 153 millones. Destaca la primera adjudicación para la ejecución de la AutovíaA-12 Santo domingo de la Calzada por 72 millones de euros para el Ministerio de Transportes y su entrada en el mercado sueco. Además, sigue creciendo su negocio en el sector inmobiliario de la mano de promotores privados como Metrovacesa, Hábitat y Vía Célere.

Uno de sus mercados exteriores más importante es Colombia, donde mantiene su especialidad en instalación de tubería sin zanja con una gran penetración en Bogotá. Tanto es así que cuentan ya con una cartera de obra contratada de 22 millones de euros y han acometido una importante inversión en maquinaria e insumos para el mantenimiento y reconstrucción de las redes de alcantarillado de la empresa pública Acueducto de Bogotá. 

En materia de innovación, la constructora valenciana está llevando a cabo proyectos para potenciar la economía circular. Uno de ellos es Carbotal, en colaboración de la Universidad de Alicante, para la creación de sumideros de CO2 en las infraestructuras. "Para el ejercicio 2021 tenemos en programados varios proyectos de inversión industrial para mejorar nuestra consolidación en áreas de conservación y mantenimiento de carreteras", destaca Torrescamara.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email