GRUPO PLAZA

El objetivo es despertar el interés por la ciencia entre los estudiantes de bachillerato

Un total de 75 institutos valencianos presentan proyectos a la I edición de los Premios Sapiència

Foto: EFE
24/08/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La primera edición de los Premios Sapiència, financiados y organizados por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital y la Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (RUVID), ha cerrado su primera convocatoria con un total de 75 proyectos de investigación presentados.

Los Premios Sapiència tienen por objeto incentivar vocaciones científicas entre los estudiantes de bachillerato de la Comunitat Valenciana y fomentar el pensamiento crítico en etapas previas a la universidad, así como reconocer la motivación e implicación del profesorado que tutoriza a los alumnos en los proyectos de Investigación, ha explicado la Generalitat en un comunicado.

El esfuerzo de profesores y alumnos, pese a las dificultades sobrevenidas por la pandemia durante este curso académico, ha supuesto la participación de 142 alumnos y 75 tutores de 46 centros educativos diferentes en la primera edición de los Premios.

Valencia es la provincia en la que más proyectos se han presentado, con un total de 47 propuestas, pertenecientes a 79 autores de 25 centros educativos. En la provincia de Alicante se han presentado 19 candidaturas suscritas por 39 autores que pertenecen a 13 centros. En la provincia de Castellón se han presentado 9 proyectos suscritos por 24 autores de 8 centros educativos.

Por áreas temáticas, las Ciencias de la Tierra y de la Vida es el campo de conocimiento en el que se enmarcan más proyectos con un total de 25; le siguen los campos de Artes y Humanidades y el de Ciencias Sociales y Jurídicas con 13 proyectos cada uno; y 12 proyectos se suscriben al área de Física, Química y Matemáticas y a la de Tecnología e Ingeniería.

En esta primera edición de los Premios Sapiència se concederán un total de 31 premios entre los proyectos presentados, con una inversión total de 75.500 euros. Dichos proyectos pretenden impulsar y generar interés en los centros docentes con el fin de extender la práctica en la investigación a las aulas.

La evaluación de los proyectos y la decisión sobre la concesión de los premios corresponderá a un jurado formado por 72 reconocidos expertos de las universidades valencianas en cada una de las áreas temáticas propuestas, 33 mujeres y 39 hombres y presidido por el presidente de RUVID.

La entrega de Premios a los proyectos ganadores se celebrará durante la celebración del I Congreso Sapiència en el mes de octubre. Durante el acto, que será retransmitido online, los autores de los proyectos mejor valorados en cada área temática expondrán sus trabajos públicamente.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email