GRUPO PLAZA

Día Internacional de los Museos

Treinta museos locales reivindican la defensa de la cultura sostenible de proximidad

Han difundido el manifiesto 'Museos de Km 0' para recordar su función "como difusores de identidad, convivencia y diversidad cultural"

18/05/2020 - 

VALÈNCIA (EP). La Etnoxarxa de Museos Etnológicos Locales de la Diputación de València, formada por treinta espacios, reivindica su papel en la defensa de la cultura sostenible "de proximidad", con motivo del Día Internacional de los Museos, en el que ha difundido el manifiesto Museos de Km 0, para recordar su función "como difusores de identidad, historia, convivencia y diversidad cultural".

Los 30 espacios piden el apoyo a la ciudadanía y a las instituciones "para relanzar sus actividades cuando vuelvan a abrir las puertas tras el fin del confinamiento" por el coronavirus, según han informado en un comunicado. La Etnoxarxa se puso en marcha en enero de 2017 por acuerdo de la Junta de Gobierno de la Diputación.

Se trata de una estructura cultural establecida para la colaboración entre museos locales etnológicos en tres líneas: cooperación, asesoramiento y formación. La Etnoxarxa está compuesta por 30 museos etnológicos repartidos por todo el territorio valenciano, incluido el Museu Valencià d'Etnologia de la Diputación, impulsor de esta red.

Ante la situación excepcional actual, estos museos han seguido trabajando de forma virtual "preocupados por el futuro de la cultura local". De sus reuniones y reflexiones surgió la iniciativa de lanzar un manifiesto y un vídeo, en los que recuerdan todo aquello que aportan a la sociedad y en el que se reivindican como Museos de Km 0 porque "están arraigados en sus territorios, son sostenibles y de proximidad, y además contribuyen a la investigación y difusión de la cultura y el patrimonio local".

En el vídeo, grabado por técnicos y técnicas de los diferentes museos, explican quiénes y cómo son, qué hacen y cómo lo hacen; defienden la particularidad de cada museo en relación a la cultura del pueblo con el que trabajan "para fomentar el desarrollo sostenible y la participación ciudadana" y apuntan que tienen en común la defensa de la diversidad cultural del territorio valenciano y de los valores e identidad propios.

En el manifiesto se definen como museos "de consenso y de diálogo que, con la defensa de la cultura, buscan potenciar la convivencia ciudadana desde una perspectiva libre, crítica y democrática" y piden apoyo para mejorar las infraestructuras y dotar los museos locales de recursos económicos y humanos. En ese sentido recuerdan que la crisis "no es un argumento en contra, sino que más bien lo es a favor".

"En tiempos difíciles, los espacios que generamos convivencia, sentimientos compartidos y ocio, nos volvemos estratégicos para superar situaciones colectivas difíciles", subrayan y añaden: "Cuando volvamos a abrir las puertas, ven al museo de tu pueblo o a uno de tu alrededor. Sin ti no hay cultura y sin cultura no somos nada".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas