Hoy es 7 de octubre
No se debe frivolizar cuando hablamos de la cosas de comer, vamos de lo que interesa a los ciudadanos. Las cuentas del Estado deben reflejar las necesidades de los españoles y cumplir, nos guste o no, con las exigencias de la Unión Europea. El problema surge cuando desde el gobierno quieres adecuar tu necesidad de mantenerte en el poder con unos exiguos 84 escaños a costa de forzar con triquiñuelas la aprobación de los presupuestos.
Triquiñuela. En la RAE dícese del medio que se emplea con astucia y habilidad para conseguir una cosa, especialmente aquella en la que hay oculto un engaño o una trampa. Es decir todo un clásico de la picaresca patria. En este caso política y que en otras ocasiones ya fue usada por el PP, pero recurrida por el propio PSOE ante el Tribunal Constitucional que les dio la razón. En fin, que los escasos 84 escaños agilizan las neuronas en la fontanería monclovita para ser creativos y originales para conseguir mantenerse en la Moncloa.
El juego de los sinónimos y antónimos. Como no me resisto a la holganza semántica, sigo con el diccionario de la RAE, para mejorar mi capacidad narrativa y me encuentro con estos sinónimos de triquiñuela: argucia, subterfugio, artimaña, astucia, ardid, pretexto, truco, treta, embrollo, amaño, arteria, alcahuetería, amaño, paño, artimaña, estratagema, martingala, manipulación, componenda, falsificación, adulteración, fraude, pucherazo, tejemaneje, emboscada,…y podíamos seguir. Nuestra lengua es rica en epítetos que nos permite a los escribidores hablar con precisión o al menos intentarlo. En esta relación desde luego queda muy retratada la iniciativa del Gobierno de Sánchez. Aquello de hacer de la necesidad, virtud. Pero para completar el recorrido semántico he buscado también la contra, es decir los antónimos. Aquí ha surgido la dificultad, tenemos pocos: franqueza, nobleza, autenticidad, ingenuidad, torpeza, inhabilidad,…no sé si quedarme con lo de la ingenuidad, que en política no me la creo, tampoco lo de la torpeza.
Tobogán, juegos tácticos y maniobras legalistas: Iniciamos la semana con la resaca de la entrevista en La Sexta a Pedro Sánchez con muchas negativas y apenas anuncios de interés. Seguimos el lunes con la pirueta de suprimir los aforamientos, un anuncio realizado en un acto partidario ¿es un farol, una cortina de humo? Y estábamos en estas cuando asistimos fascinados o estupefactos según se mire a la comparecencia de José Mª Aznar ¿regreso? De Aznar y su pintiparada comparecencia en el Congreso de los diputados en la comisión de investigación sobre la caja b del PP no sé con qué quedarme. Espectáculo para la vertiente mediática, levantar la moral de los suyos, o la auto-creación de su propio personaje, o la soberbia y cara dura de desmentir todo. De todos modos no me resisto a comentar aquello de ponga usted una comisión en el parlamento si no quiere conseguir nada operativo, pero sí minutos de televisión. Y mientras, Pedro Sánchez casi a escondidas aprovechando la batalla diaria, utilizaba una argucia/triquiñuela parece que legal para conseguir una reforma exprés de la ley de estabilidad presupuestaria sorteando el veto popular en el Senado. La treta consiste en utilizar una ley de violencia de género para anular el veto de la cámara alta a los presupuestos. Evidentemente la maquinaria jurídica se ha puesto en marcha. PP y Ciudadanos han pedido a la mesa del Congreso que pida informes a los letrados de la cámara para que rechace esta iniciativa del Gobierno. La estratagema de Sánchez podría volverse en contra porque se podría provocar el retraso en la tramitación de los presupuestos, cuando precisamente era el objetivo que se quería evitr. La verdad es que tantas piruetas ante la precariedad parlamentaria nos hará ver grandes momentos. Dicen los veteranos de la crónica parlamentaria que no nos hagamos ilusiones, que el personal político de hoy en día, muy brillante no es y claro no veremos ni soluciones mágicas y menos brillantes.
Entre tanta floritura legalista, tesis, másteres, cuitas y argucias parlamentarias y demás, nos estamos olvidando de Cataluña. Además de los aniversarios de su hoja de ruta (Díada, asalto a la Consellería de Economía, 1-O,…) siguen ocurriendo cosas que aunque parezcan anecdóticas tienen su aquel y revelan la situación real. Lugar, el Teatro Real de Madrid, ocasión, la inauguración de la temporada operística con la opera Fausto y el hecho, abucheos para los responsables del montaje La Fura del Baus porque dos de sus componentes llevaban los consabidos lazos amarillos. Por el contrario los reyes Felipe y Letizia recibían aplausos unánimes de los asistentes. El público representaba a todo el establishment político y económico. En fin, es solo un ejemplo. Mientras ERC pide a Sánchez que retire en los tribunales el delito de rebelión a los encausados por el procés y así apoyarán los presupuestos. Todo un chantaje torticero para mantener las cuentas del Estado.
Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno: “La enmienda es perfectamente legal porque es una técnica parlamentaria” ¡Pues nada, tiremos de argucias legales en apariencia y gobernemos a duras penas con 84 diputados y los asociados imposibles!
Pablo Casado, Presidente del PP: “Actúa con fraude de ley al intentar amordazar al Senado” ¡Qué difícil defender tu terreno cuando no gobiernas. Defender con uñas y dientes la capacidad del Senado. Sánchez tiene el BOE, al menos de momento y es difícil marcar tu estrategia!
Albert Rivera, Presidente de Ciudadanos: “Estamos ante una legislatura agotada. Sánchez tiene que serenarse para tener credibilidad. Tiene los días contados” ¡Esos nervios electorales. Que se repose y cambie de estrategia que últimamente no atina con los pronósticos!
José Mª Aznar, ex Presidente del Gobierno a Pablo Iglesias: “Usted es un peligro para las libertades y la democracia y lo demuestra todos los días. A mí su populismo no me impresiona nada. Son tan anti sistema que no dan de alta a sus trabajadores de la seguridad social. Usted forma parte de un partido golpista” ¡Aznar le tenía ganas a Iglesias y no se dejó nada en el tintero, incluso Venezuela!
Pablo Iglesias, secretario general Podemos a Aznar: “Usted es el máximo responsable de la corrupción del PP. Trabajaré para que en mi patria nadie se tenga que avergonzar de tener ex presidentes como usted” ¡Vuelve con fuerza, pero a lo mejor tanta estrategia dialéctica y lenguaraz no consigue el efecto deseado y se queda reducido a un mero espectáculo mediático!
Gabriel Rufián, portavoz adjunto de ERC a Aznar: “¿Cómo explica que los únicos que no terminaran imputados en esa boda fueran los camareros? Es usted el padrino del cartel de Gürtel” ¡Con Rufián espectáculo garantizado! Aunque en el fondo tenga razón, por ser más histriónico en las formas no veo la rentabilidad política; si acaso la mediática.
Pedro Quevedo, diputado de Nueva Canarias y Presidente del la Comisión de Investigación de la caja B del PP: “Guardemos las vísceras en el clóset” ¡Quevedo tiene mérito con las aportaciones con acento canario para desenmarañar el debate bronco!
Roberto Fernández, Presidente de los rectores de Universidad: “Somos más un vicerrector de los gobiernos que un rector de la universidad. La autonomía universitaria está en la constitución, pero no es tal” ¡Tristeza! Los pueblos avanzan si sus jóvenes están preparados en universidades, dignas y excelentes.
Katia Aveiro, hermana de Cristiano Ronaldo, tras su expulsión en Mestalla en la Champions: “Vergüenza de fútbol, quieren destruir a mi hermano” Las cosas del fútbol; un día le toca a uno y a veces a Cristiano. Como diría un clásico: ¡fútbol es fútbol, o el fútbol es así!