Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

‘XEITO I ESPENTA’ DESDE MADRID / OPINIÓN

Triquiñuelas

No se debe frivolizar cuando hablamos de la cosas de comer, vamos de lo que interesa a los ciudadanos. Las cuentas del Estado deben reflejar las necesidades de los españoles y cumplir, nos guste o no, con las exigencias de la Unión Europea. El problema surge cuando desde el gobierno quieres adecuar tu necesidad de mantenerte en el poder con unos exiguos 84 escaños a costa de forzar con triquiñuelas la aprobación de los presupuestos.

21/09/2018 - 

Triquiñuela. En la RAE dícese del medio que se emplea con astucia y habilidad para conseguir una cosa, especialmente aquella en la que hay oculto un engaño o una trampa. Es decir todo un clásico de la picaresca patria. En este caso política y que en otras ocasiones ya fue usada por el PP, pero recurrida por el propio PSOE ante el Tribunal Constitucional que les dio la razón. En fin, que los escasos 84 escaños agilizan las neuronas en la fontanería monclovita para ser creativos y originales para conseguir mantenerse en la Moncloa.

El juego de los sinónimos y antónimos. Como no me resisto a la holganza semántica, sigo con el diccionario de la RAE, para mejorar mi capacidad narrativa y me encuentro con estos sinónimos de triquiñuelaargucia,  subterfugio, artimaña, astucia, ardid, pretexto, truco, treta, embrollo, amaño, arteria, alcahuetería, amaño, paño, artimaña, estratagema, martingala, manipulación, componenda, falsificación, adulteración, fraude, pucherazo, tejemaneje, emboscada,…y podíamos seguir. Nuestra lengua es rica en epítetos que nos permite a los escribidores hablar con precisión o al menos intentarlo. En esta relación desde luego queda muy retratada la iniciativa del Gobierno de Sánchez. Aquello de hacer de la necesidad, virtud. Pero para completar el recorrido semántico he buscado también la contra, es decir los antónimos. Aquí ha surgido la dificultad, tenemos pocos: franqueza, nobleza, autenticidad, ingenuidad, torpeza, inhabilidad,…no sé si quedarme con lo de la ingenuidad, que en política no me la creo, tampoco lo de la torpeza.

Tobogán, juegos tácticos y maniobras legalistas: Iniciamos la semana con la resaca de la entrevista en La Sexta a Pedro Sánchez con muchas negativas y apenas anuncios de interés. Seguimos el lunes con la pirueta de suprimir los aforamientos, un anuncio realizado en un acto partidario ¿es un farol, una cortina de humo? Y estábamos en estas cuando asistimos fascinados o estupefactos según se mire a la comparecencia de José Mª Aznar ¿regreso? De Aznar y su pintiparada comparecencia en el Congreso de los diputados en la comisión de investigación sobre la caja b del PP no sé con qué quedarme. Espectáculo para la vertiente mediática, levantar la moral de los suyos, o la auto-creación de su propio personaje, o la soberbia y cara dura de desmentir todo. De todos modos no me resisto a comentar  aquello de ponga usted una comisión en el parlamento si no quiere conseguir nada operativo, pero sí minutos de televisión. Y mientras, Pedro Sánchez casi a escondidas aprovechando la batalla diaria, utilizaba una argucia/triquiñuela parece que legal para conseguir una reforma exprés de la ley de estabilidad presupuestaria sorteando el veto popular en el Senado. La treta consiste en utilizar una ley de violencia de género para anular el veto de la cámara alta a los presupuestos. Evidentemente la maquinaria jurídica se ha puesto en marcha. PP y Ciudadanos han pedido a la mesa del Congreso que pida informes a los letrados de la cámara para que rechace esta iniciativa del Gobierno. La estratagema de Sánchez podría volverse en contra porque se podría provocar el retraso en la tramitación de los presupuestos, cuando precisamente era el objetivo que se quería evitr. La verdad es que tantas piruetas ante la precariedad parlamentaria nos hará ver grandes momentos. Dicen los veteranos de la crónica parlamentaria que no nos hagamos ilusiones, que el personal político de hoy en día, muy brillante no es y claro no veremos ni soluciones mágicas y menos brillantes. 

El Tablero

Entre tanta floritura legalista, tesis, másteres, cuitas y argucias parlamentarias y demás, nos estamos olvidando de Cataluña. Además de los aniversarios de su hoja de ruta (Díada, asalto a la Consellería de Economía, 1-O,…) siguen ocurriendo cosas que aunque parezcan anecdóticas tienen su aquel y revelan la situación real. Lugar, el Teatro Real de Madrid, ocasión, la inauguración de la temporada operística con la opera Fausto y el hecho, abucheos para los responsables del montaje La Fura del Baus porque dos de sus componentes llevaban los consabidos lazos amarillos. Por el contrario los reyes Felipe y Letizia recibían aplausos unánimes de los asistentes. El público representaba a todo el establishment político  y económico. En fin, es solo un ejemplo. Mientras ERC pide a Sánchez que retire en los tribunales el delito de rebelión a los encausados por el procés y así apoyarán los presupuestos. Todo un chantaje torticero para mantener las cuentas del Estado.

  • PSOE: Pedro Sánchez y su semanita pretendidamente creativa. El objetivo es seguir en Moncloa. Para ello hay que resolver las necesidades del ciudadano que aprieta. Ejemplo, el recibo de la luz. El último conejo de la chistera que ha salido es eliminar un impuesto para bajar entre un 2,5 y un 4% el precio de la luz. Luego tenemos la medida efectista de suprimir los aforamientos. Al final se ha quedado en un acuerdo florentino es decir de salón. Se aprueba en el Congreso una propuesta de Ciudadanos con el apoyo también del PP y por supuesto del PSOE. Todo cara a la galería porque no se va a poner en práctica. Mientras continuamos asistiendo al esperpéntico goteo de las novedades de las tesis del Presidente.. El CEO de PlagScan, la empresa que utilizó Moncloa para descartar plagios, pide explicaciones porque asegura que su trabajo y metodología han sido vulneradas. A ellos les sale un 21% de plagio y coincidencias y no un 0,96%. O sea una de cocina o de espionaje vaya usted a saber. Y otro sí.  El libro de Pedro Sánchez y Carlos Ocaña, el supuesto ayudante o “negro” de la tesis, publicaron un libro con la tesis y resulta que  copia párrafos de la conferencia de un diplomático español. La verdad que este asunto y los másteres de unos y otros provoca el sinsabor al ciudadano. Estamos debatiendo sobre el CV de nuestros políticos y de cual es más tramposo. Toda una mediocridad que revela el poco nivel de nuestra clase política, salvando honrosas excepciones. 
  • PP: Pablo Casado y un problema llamado José Mª Aznar. Los populares han vivido un auténtico déjà vu. La reaparición de Aznar con aquello de la mejor defensa es un buen ataque dicen unos que ha dado moralina para los suyos, “tengo la impresión de que mi partido me quiere mucho”,-Aznar dixit-,y ha sido un esperpento para otros. Aznar ha dicho que no hubo caja B, que el tesorero (Luis Bárcenas) sabrá, no conocía a Correa…. El caso es que la puesta en escena ha sido eso, puesta en escena. Apoyo cerrado por parte de  Casado y toda la cúpula popular. Aznar se cree su personaje y disfruta “me lo he pasado bien esta mañana y estoy dispuesto a volver y todo…” me imagino a las huestes de Casado a las que no les llega la camisa al cuerpo, no vaya a ser,…. De todos modos una reflexión, ¿a quién benefician estas comparecencias cuando las responsabilidades políticas se han sustanciado con la salida de Mariano Rajoy del Gobierno tras la sentencia de Gürtel que condenaba al PP como partícipe a título lucrativo? Y mientras Mariano come en  Santa Pola, con Soraya Sáenz de Santamaría, Méndez de Vigo, Pedro Arriola y Carmen Martínez Castro. Rememorando viejos tiempos. Y en el día a día, los diputados se preocupan por las “carencias y bisoñez” de Dolors Montserrat que no vio venir la triquiñuela presupuestaria del PSOE. Y Pablo Casado, que se lamenta “Estoy harto, que me dejen en paz y pregunten a la universidad. Me siento una víctima”. Aquí solo queda esperar a la decisión del Tribunal Supremo.
  • UNIDOS PODEMOS: ¿Pablo Iglesias se ha vuelto pragmático y posibilista? Después de su desaparición obligada con la consiguiente falta de pulso político, Iglesias ha llegado a la conclusión de que su formación es necesaria y útil  para Pedro Sánchez. Sin duda el acuerdo presupuestario es fundamental. Unidos Podemos apoya la estratagema socialista para derribar el  veto del Senado con la mayoría del PP. Y en cuanto a las pensiones fuerzan la máquina para que el gobierno adopte medidas que corten las protestas y manifestaciones de jubilados y pensionistas, que ya no se fían de las promesas de unos y otros. De momento el marco del Pacto de Toledo no tiene su mejor momento. En Podemos todavía siguen rumiando la decisión de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Son amigos y parece que nada más. La munícipe irá con su lista propia y veremos a quién coopta de los de Iglesias. 
  • CIUDADANOS: Albert Rivera amaga, pero no da.  Es difícil conseguir dominar el espacio e iniciativas políticas, cuando no estás en el gobierno, y eras el candidato aventajado, cual mirlo blanco para llegar a la Moncloa. Y cuesta mucho proponer y centrar el mensaje. En el asunto de los aforamientos Rivera ha conseguido el apoyo coyuntural y estratégico de PP y PSOE, pero todos sabemos que ha sido una moción de cara a la galería porque no se va a poner en práctica. Ha quedado “bonito” como el Gobierno de Sánchez, pero nada más. Mientras tanto la semana que viene puede haber novedades con el deseado Manuel Valls.  Valls tiene agenda e ideas propias y como Ada Colau y Manuela Carmena quiere hacer su equipo sin imposiciones partidarias. Así que Rivera se las tendrá que ingeniar creativamente para rentabilizar la candidatura al ayuntamiento de Barcelona de Valls. No será fácil.
Juan Carlos Hidalgo (EFE)

Las frases de la semana

Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno: “La enmienda es perfectamente legal porque es una técnica parlamentaria” ¡Pues nada, tiremos de argucias legales en apariencia y gobernemos a duras penas con 84 diputados y los asociados imposibles!

Pablo Casado, Presidente del PP: “Actúa con fraude de ley al intentar amordazar al Senado” ¡Qué difícil defender tu terreno cuando no gobiernas. Defender con uñas y dientes la capacidad del Senado.  Sánchez tiene el BOE, al menos de momento y es difícil marcar tu estrategia!

Albert Rivera, Presidente de Ciudadanos: “Estamos ante una legislatura agotada. Sánchez tiene que serenarse para tener credibilidad. Tiene los días contados” ¡Esos nervios electorales. Que se repose y cambie de estrategia que últimamente no atina con los pronósticos!

José Mª Aznar, ex Presidente del Gobierno a Pablo Iglesias: “Usted es un peligro para las libertades y la democracia y lo demuestra todos los días. A mí su populismo no me impresiona nada. Son tan anti sistema que no dan de alta a sus trabajadores de la seguridad social. Usted forma parte de un partido golpista” ¡Aznar le tenía ganas a Iglesias y no se dejó nada en el tintero, incluso Venezuela!

Pablo Iglesias, secretario general Podemos a Aznar: “Usted es el máximo responsable de la corrupción del PP. Trabajaré para que en mi patria nadie se tenga que avergonzar de tener ex presidentes como usted” ¡Vuelve con fuerza, pero a lo mejor tanta estrategia dialéctica y lenguaraz no consigue el efecto deseado y se queda reducido a un mero espectáculo mediático! 

Gabriel Rufián, portavoz adjunto de ERC a Aznar: “¿Cómo explica que los únicos que no terminaran imputados en esa boda fueran los camareros? Es usted el padrino del cartel de Gürtel” ¡Con Rufián espectáculo garantizado! Aunque en el fondo tenga razón, por ser más histriónico en las formas no veo la rentabilidad política; si acaso la mediática.

Pedro Quevedo, diputado de Nueva Canarias y Presidente del la Comisión de Investigación de la caja B del PP: “Guardemos las vísceras en el clóset” ¡Quevedo tiene mérito con las aportaciones con acento canario para desenmarañar el debate bronco! 

Roberto Fernández, Presidente de los rectores de Universidad: “Somos más un vicerrector de los gobiernos que un rector de la universidad. La autonomía universitaria está en la constitución, pero no es tal” ¡Tristeza! Los pueblos avanzan si sus jóvenes están preparados en universidades, dignas y excelentes.

Katia Aveiro, hermana de Cristiano Ronaldo, tras su expulsión en Mestalla en la Champions: “Vergüenza de fútbol, quieren destruir a mi hermano” Las cosas del fútbol; un día le toca a uno y a veces a Cristiano. Como diría un clásico: ¡fútbol es fútbol, o el fútbol es así!

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email