VALÈNCIA. La obra de Antonio Camaró, El Homo Ethicus, ha sido acogida en el marco de la Universidad Católica de Valencia en el XVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Educación Comparada (SEEC) tanto por “los valores que representa su obra”, como por su trayectoria.
El artista Antonio Camaró ha sido bautizado por la crítica el pintor que hace pensar a los pensadores y ha sido galardonado por muchos organismos e instituciones nacionales e internacionales por su compromiso por la paz, la no violencia y la concordia entre las distintas cosmovisiones del mundo.
Patricia Ponce de Asenjo, comisaria de la exposición, ha dedicado unas palabras al artista: “La obra Homo Ethicus de Antonio Camaró es un camino a recorrer lleno de símbolos que son pistas para ir descubriendo el ser y la belleza que somos todos. Es un jeroglífico cuya piedra roseta es el ser”.
También los responsables del Departamento de la Universidad del Expresión Artística, Eva Muñoz-Guinea y Santiago Tena, hacen un periplo histórico del compromiso de Camaró y Picasso a favor de la paz y en contra de la violencia y la barbarie: “Esperamos que sirva esta exposición para contribuir a la construcción de símbolos que sean capaces de sepultar a Thanatos. En definitiva frente al Homo Sapiens, el Homo Ethicus, frente a la representación del horror, símbolos de paz”.
A la inauguración han acudido un centenar de personalidades nacionales e internacionales del mundo académico e institucional, entre los que cabe destacar Tamar Shuali, directora del Instituto Europeo de Educación Democrática y responsable del congreso.
Las litografías mostradas fueran realizadas en los talleres artes gráficas Soler donde se realizó el II Congreso Internacional de Escritores e Intelectuales Antifascistas y en cuyos talleres se conocieron Luis Cernuda y Octavio Paz.