GRUPO PLAZA

Primero de la ESO cursa asignaturas agrupadas de forma obligatoria, en segundo es opcional

UGT amenaza con una huelga en el inicio de curso por la "imposición" de los ámbitos en la ESO

15/08/2022 - 

VALÈNCIA. La organizaición UGT Ensenyament Serveis Públics del País Valencià sopesa la convocatoria de una huelga en educación al inicio del curso escolar 2022-2023 como medida de presión ante la imposición de los ámbitos  educativos en primero de la ESO y con el fin de conseguir revertir la decisión de la Conselleria de Educación. Esta iniciativa llega tras la interposición por parte de UGT del recurso contencioso ante el TSJCV contra el currículo de la ESO que establece la agrupación forzosa de materias en secundaria.

El sector de Ensenyament de UGT está sondeando a la comunidad educativa para saber si cuenta con el apoyo suficiente y seguimiento del profesorado afectado por la agrupación forzosa de materias para la convocatoria de las movilizaciones y los paros, incluyendo la convocatoria de huelga al inicio del curso escolar.

En este sentido, el sindicato sopesa estas movilizaciones extremas por la actitud de la Conselleria de Educación en contra de todo sentido común, diálogo e incluso, en contra de la normativa estatal.

UGT ha planteado al profesorado varias alternativas para que muestren sus preferencias: huelga por franjas horarias concretas, algunos días de la semana (de 10h a 12h), días completos por semana o, incluso, una huelga indefinida a tiempo completo.

La decisión final respecto a la convocatoria se tomará tras valorar el resultado de la consulta.

PEXELS/ARTHUR KRIJGSMAN

UGT defiende que los ámbitos sean voluntarios y que se den buenas condiciones laborales para quienes decidan trabajar de ese modo y considera que este es un objetivo razonable y asumible. Frente al autoritarismo y desprecio de la Conselleria de Educación estamos dispuestos a las movilizaciones, así como a continuar con las acciones sindicales ya en marcha. Cabe recordar que desde el sindicato, junto con la Plataforma de Docentes No als Àmbits Imposats, hemos desarrollado centro a centro una intensa campaña este curso para explicar nuestro acuerdo contra la imposición de los ámbitos. Hemos recogido y registrado ante la Conselleria más de 3500 firmas de docentes afectados en tiempo récord.

A pesar del cambio al frente de la Conselleria, el equipo directivo de Educación se ha mantenido siempre en una actitud autoritaria e impermeable ante cualquier tipo de diálogo o negociación. En cuanto al Decreto del Currículo de la ESO, en la Mesa Sectorial todos los sindicatos han coincidido con la línea marcada desde el inicio por UGT en defensa de la voluntariedad de los ámbitos y respecto al principio de especialidad docente. Pese al rechazo unánime, la Conselleria de Educación se negó a negociar y ha optado por implantar por la fuerza el modelo.

En respuesta, UGT ha decidido presentar recurso contencioso-administrativo ante el TSJCV contra dicho decreto, que establece la ordenación y el currículo de la ESO, en el que solicita las medidas cautelares oportunas para conseguir su paralización antes de que se inicie el curso escolar. Cabe recordar, a este respecto, que Educación ha retrasado la aprobación y publicación de esta norma hasta bien entrado el periodo vacacional, lo que evidencia una falta de respeto y seriedad hacia toda la comunidad educativa.

Además, el sindicato presentó, hace escasas semanas, otra queja ante el Síndic de Greuges para defender los derechos laborales de los docentes, el alumnado y el de los de los centros. Cabe señalar que la comunidad educativa tiene derecho a la autonomía organizativa y pedagógica y el alumnado a recibir una educación pública de calidad, según la normativa estatal.

UGT llama al profesorado a mantener la resistencia y la movilización frente al autoritarismo de la Conselleria de Educación. Si finalmente se fuerza a empezar el curso impartiendo materias para las cuales no se tiene cualificación, UGT insta el profesorado afectado a no firmar los horarios o firmar con un «No conforme» y a secundar las acciones que desde el sindicato se adopten, entre ellas, la convocatoria de huelga.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme