VALÈNCIA (EFE). El sindicato UGT ha convocado movilizaciones de sus delegados en Barcelona, Sevilla y Valencia para el próximo 21 de febrero, como antesala de la huelga de 24 horas prevista para el 22 de marzo en demanda de mejoras salariales para los empleados de banca.
El pasado 8 de marzo miles de trabajadores de este sector se manifestaron por las calles del centro de Madrid en la mayor movilización del sector financiero en décadas para exigir una recuperación salarial y una mejora de sus condiciones laborales.
Los representantes de los trabajadores llevan semanas negociando sin éxito con las patronales las renovaciones de sus respectivos convenios y demandan incrementos salariales de entre el 17 % y el 23 % en tres años, "acordes con los beneficios del sector", que en el caso de los cinco grandes bancos fueron históricos y superaron los 26.000 millones de euros.
Además, reclaman que las entidades fijen topes en los intereses de los préstamos concedidos a la plantilla ante la subida del euríbor y apliquen medidas de calado que mejoren el clima laboral "cada vez más insostenible, marcado por la presión comercial, la falta de plantilla, las cargas de trabajo y el impacto sobre la salud".
En un comunicado, UGT señala que en el acto de mediación celebrado ayer martes en el SIMA, como paso previo a dicho paro parcial y a la huelga, las patronales de banca, ahorro y cooperativas de crédito "siguieron sin mostrar voluntad de acercamiento real".
El Consell guarda silencio mientras Andalucía protesta porque se da "más dinero a los más ricos y menos a los más pobres"