GRUPO PLAZA

el sindicato busca que el acuerdo no se limite a los meses restantes de 2021

UGT defiende una subida del SMI de entre 25 y 30 euros y un acuerdo para el fin de la legislatura

Foto: EUROPA PRESS
7/09/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Pepe Álvarez, defendió este martes una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de entre 25 y 30 euros para este año e insistió en la necesidad de alcanzar un acuerdo para poder situarlo en el 60% del salario medio español al final de esta legislatura.

Tras el fracaso del encuentro mantenido el lunes, Álvarez comentó en una entrevista en Televisión Española, recogida por Europa Press, que desconoce si volverá a haber reuniones o no, pero aseguró que se mantendrán los contactos.

"Vamos a ir viendo si va a haber nuevas reuniones o no. Lo importante es que el Gobierno se sitúe en la banda alta. Eso es lo que nos va a llevar a los sindicatos a poder llegar a un acuerdo", señaló.

UGT busca que el acuerdo no se limite a los meses restantes de 2021, sino que "tenga un carácter más de final de legislatura", que abarque también los años 2022 y 2023.

Para Álvarez, la propuesta de subir el SMI 15 euros es "claramente insuficiente", y lo mismo ocurre con la posibilidad de incrementarlo 19 euros si no hay un acuerdo para el resto de la legislatura.

"Estamos ante una subida del salario mínimo que, por lo menos, ya que se hace en el mes de septiembre para aplicarlo a partir de octubre, tiene que tener en cuenta el coste de la vida actual, y esto quiere decir que tendríamos que estar moviéndonos en torno a los 25 o 30 euros", recalcó el secretario general de UGT.

También recordó que para subir el salario no es necesario llegar al acuerdo, aunque "tendría mucho sentido" acercar posiciones para alcanzar el 60% del salario medio en 2023.

Después de concluir la negociación del lunes sin ningún acuerdo, Álvarez reconoció que los sindicatos y la patronal están en "desacuerdo profundo" y acusó a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) de poner "diferentes excusas" para oponerse a la subida del SMI.

"Me parece que la patronal debe decidir si quiere continuar la senda del acuerdo, un acuerdo razonable, un acuerdo que sitúa los salarios en una posición aceptable para las empresas, menos aceptable para los trabajadores. En todo caso, una senda positiva o si definitivamente le da un portazo al SMI", expresó Álvarez.

En su opinión, el rechazo de la patronal "no es por el SMI en sí" sino que responde a "razones políticas".

Defensa de una empresa de energía estatal

Álvarez también abogó por la creación de una empresa energética estatal para evitar el "abuso" en los precios de la electricidad, con el precio medio diario en el mercado mayorista en los 127,36 euros por megavatio hora (MWh) este martes.

"Creemos que el sistema necesita cambios estructurales, cambios en profundidad. Queremos una empresa estatal de producción de energía. Tenemos una base muy potente, que es la empresa Hunosa, que puede ser la base, el inicio de esa gran empresa", propuso el sindicalista.

Para que las familias más afectadas por la subida del precio de la luz puedan afrontar los gastos, el secretario general de UGT pidió al Gobierno que extienda el bono social y que adopte "medidas de fondo" que impidan "abusar de los precios de la energía".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email