Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

UGT plantea paralizar la producción "de manera preventiva"

Ford restringe viajes, reuniones, turnos de comedor y baraja el 'teletrabajo' si la situación empeora 

13/03/2020 - 

VALÈNCIA. (Agencias) La dirección de Ford Europa ha enviado una comunicación a todos sus trabajadores en la que se informa de las acciones que la compañía ha decidido emprender en todas sus fábricas, como medidas de precaución ante el coronavirus. Para evitar la propagación de la enfermedad, la marca del óvalo limitará los viajes de negocios, restringe las visitas a sus instalaciones y recomienda que los negocios con terceros se realicen "de forma virtual". Además, ha limitado los comensales en los comedores de trabajadores, ha incorporado cubiertos desechables y "si la situación sigue empeorando, puede ser necesario trabajar de forma remota".

Así lo expone en una comunicación interna, dirigida este viernes a los trabajadores. Precisamente, ante la situación provocada por el coronavirus, Carlos Faubel, presidente del Comité de Empresa y portavoz de UGT en la fábrica de Ford Almussafes --la única que la automovilística estadounidense tiene en España-- ha planteado a la dirección que valore "si es necesario" paralizar la producción en la planta "de manera preventiva".

En la misiva, Ford explica que las visitas han sido restringidas a aquellas "críticas" para el negocio y en su caso, deberán realizar un cuestionario obligatorio sobre los viajes realizados, estado de salud y exposición de casos del Covid-19 (directa o indirectamente) antes de acceder.

Las restricciones de viajes aéreos internacionales y nacionales se han extendidos hasta el 17 de abril, incluyendo también los viajes internacionales en tren. El viaje limitado será aprobado por la Dirección, sólo en casos críticos y cuando sea vital para el negocio.

Además, se ha desarrollado un protocolo a seguir en caso de que un empleado pueda tener contacto con casos de Covid-19 o viajar a áreas de riesgo. "Se requiere que los empleados sigan estos protocolos, además de cualquier instrucción específica proporcionada por la autoridad sanitaria local", subraya la comunicación.

Los protocolos relacionados con el contacto y los viajes se aplican también a proveedores, agencias y empresas que trabajen con la factoría y todos los eventos en las instalaciones de Ford están limitados a 25 personas o menos. Si implica más, deberá ser cancelado o reprogramado. Desde la direccción de Ford se insiste en que "es importante mantener el negocio y lograr nuestros objetivos" por lo que anima a buscar "formas alternativas de comunicarse con grupos más grandes, como Webex".

En el servicio de comedores se han tomado precauciones adicionales para "mitigar riesgos", explica la carta informativa. En concreto, se están utilizando cubiertos desechables, se limitan los comensales por turno de comida y el número de personas a la mesa. Los trabajadores, a través de supervisores, serán informados del turno en el que tienen que acudir al comedor, mientras las salas cerradas de café departamentales quedan clausuradas hasta nuevo aviso.

Por su parte, en el servicio de transporte de empleados se están realizando desinfecciones diarias para evitar la propagación por el uso de este medio. También se ha intensificado la limpieza de zonas comunes.

Además, "si la situación sigue empeorando, puede ser necesario trabajar de forma remota. Si tienes un ordenador portátil, llévatelo a casa todos los días con el cable de alimentación", indica la misiva y añade que en la web para empleados encontrarán una comunicación global sobre cómo trabajar desde casa y se publicarán las últimas noticias sobre la planificación del negocio y restricciones que se deban aplicar.

Paralizar la producción

Ante esta situación, el sindicato UGT, mayoritario en la factoría Ford Almussafes, ha pedido a la dirección de la planta que contemple todas las medidas posibles ante la emergencia sanitaria del coronavirus, incluso paralizar la actividad productiva de manera preventiva.

En un escrito dirigido a la plantilla, de 7.400 trabajadores, y a la dirección de la planta, la sección sindical señala que no pretende generar alarma pues considera que son momentos en los que deben mantener la calma y cumplir "escrupulosamente" con las directrices de los organismos competentes.

Recuerda que la situación requiere de un análisis al detalle de la situación de los trabajadores de Ford Almussafes, y espera que haya una convocatoria al respecto lo antes posible para "buscar la mejor solución para todos".

"No pretendemos generar alarmismo pero nuestros compañeros son los primero para UGT y no vamos a quedarnos al margen ante esta crisis sanitaria global", indica el escrito.

Por otra parte, la dirección de Ford Almussafes ha suspendido la reunión convocada para este viernes para seguir negociando el expediente de regulación de empleo (ERE) para 410 trabajadores. La reunión se pospone al próximo lunes a las 15 horas, según fuentes sindicales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email