GRUPO PLAZA

hay varios heridos aunque ninguna víctima mortal

Una explosión en la empresa química Indukern obliga a desalojar Fuente del Jarro

El siniestro se produjo a las 9.30 horas y se desconocen las causas. La nube negra del fuego puede verse desde Valencia y en Paterna Emergencias recomienda el confinamiento preventivo de la población

8/02/2017 - 

VALENCIA.- Un incendio y posterior explosión registrados esta mañana en una empresa química del polígono Fuente del Jarro en Paterna ha obligado a desalojar las industrias próximas a la siniestrada en este complejo industrial, han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias y del Consorcio de Bomberos. Se trata de la delegación de la multinacional Indukern en Valencia. La empresa ocupa más de 3.000 metros cuadrados y, bajo tierra, existen varios tanques que almacenan productos químicos.

El temporal de viento que asola la provincia, según fuentes de la Policía Nacional, está dificultando la extinción del incendio. El servicio de Emergencias de la Generalitat ha recomendado a las localidades cercanas, entre ellas Paterna, el confinamiento preventivo de la población y se recomienda cerrar puertas, ventanas y sistemas de ventilación externos. Mientras, el Polígono está siendo evacuado. Además, se han suspendido las clases en los colegios más cercanos.

El siniestro, calificado como incendio industrial, ha ocurrido poco antes de las 9.30 horas en la calle Ciudad de Barcelona y ha producida una nube negra que es visible a varios kilómetros de distancia, según han relatado a EFE vecinos de los pueblos limítrofes. De momento no se ha informado de ninguna víctima, aunque al menos un trabajador ha sido trasladado al hospital La Fe y ha sido dado de alta poco después.

De momento se desconoce el alcance de la explosión, aunque se han movilizado siete unidades de los parques de bomberos de Paterna, Burjassot, Torrent y Catarroja, en total a 40 efectivos, así como ambulancias del servicio de urgencias sanitarias (CICU). 

Como medida preventiva se ha procedido al desalojo de la empresa afectad y de otras colindantes en el polígono de Fuente del Jarro, en la localidad de Paterna, en el área metropolitana de Valencia.

Indukern, es una empresa con sede central en Barcelona dedicada a la distribución de Química Fina que inició su actividad en 1962 y se ha desarrollado como un grupo de empresas alrededor del mundo gracias a su crecimiento basado tanto en la creación estratégica de subsidiarias y colaboradores locales, como en la expansión hacia diferentes líneas de productos.

Tras el suceso, la firma ha emitido un comunicado en el que lamenta el impacto que esta situación pueda ocasionar a los vecinos de la zona y anuncia una investigación para esclarecer las causas de lo sucedido. La empresa asegura que las instalaciones "cuentan con estrictas medidas de seguridad y protección y cumplen todos los requisitos legales para el almacenamiento de productos químicos".

Los gases que se están emitiendo están provocados por la combustión de los líquidos de los tanques que tienen sustancias inflamables, ha aclarado la firma, que informa de que los colaboradores que se encontraban en las instalaciones en el momento de los hechos "se encuentran en perfectas condiciones".

Los principales sectores de negocio de Indukern, según su web, son la distribución y comercialización de API’s farmacéuticos y veterinarios, ingredientes para nutrición animal,  ingredientes para alimentos, sabores y fragancias y químicos industriales. Tiene en presencia en Europa, Centro y Latinoamérica, África y Asia.

Cada subsidiaria innova y desarrolla ideas y productos de distribución dependiendo de las oportunidades y condiciones del mercado local.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme