GRUPO PLAZA

hasta el 3 de septiembre

Una exposición ahonda en la fotografía de Jean Baptiste Lauren

Se trata de un autor que capturó personas, escenas típicas, infraestructuras, las obras del Museo del Prado, los miembros de la familia real o la primera fotografía que se conoce de la ciudad de Alicante

3/06/2021 - 

VALÈNCIA. Jean Baptiste Laurent (también conocido como Juan Laurent) es autor de una gran colección de fotografía realizada a lo largo de la geografía de nuestro país. Un autor que capturó personas, escenas típicas, infraestructuras, las obras del Museo del Prado, los miembros de la Familia Real o la primera fotografía que se conoce de la ciudad de Alicante, de 1858. 

La exposición La España de Laurent. Un viaje fotográfico, organizada desde el Archivo Histórico del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia CTAV, recoge una selección de la amplia de la colección de fotografías de Laurent que están depositadas en el legado del arquitecto Francisco Mora Berenguer (Sagunto 1875-Castellón de la Plana 1961), arquitecto municipal y autor de edificios tan trascendentes para la ciudad como el palacio Municipal de la Exposición Regional de 1909, el proyecto para el mercado de Colón o la Remodelación de la Casa Consistorial. La muestra se podrá ver hasta el 3 de septiembre en la Sala de Exposiciones del CTAV.

Es de suponer que Mora adquirió numerosas fotografías de Laurent atraído por el valor documental de estas imágenes. Laurent llegó a ser fotógrafo de la Reina Isabel II. Según comunicado, "su trabajo es de los más interesantes y completos de la época por su excepcional valor documental". Ha sido el precursor de las colecciones fotográficas de monumentos de España y Portugal que fueron publicadas de manera incansable desde el 1861. Estas se vendían agrupadas por temas y por provincias. 

En 1879 publicó la Guide du Tourisme en Espagne et Portugal publicación en la que agrupó las imágenes de sus catálogos con 1.584 registros que comprenden las vistas a distintas ciudades y recogen el interés del fotógrafo por la riqueza artística y monumental de todo el país, con fotografías de 44 provincias españolas

A pesar de la muerte de Laurent, la casa J. Laurent continuó, primero en manos de su hijastra Catalina Melina Dosch y de su yerno, Alfonso Roswag. El archivo creció hasta 1915 con Joseph Jean Lacoste y Juana Roig Villalonga y desde 1930 con Joaquín Ruiz Vernacci, su último propietario fallecido en 1975. Ese año lo adquirió el Estado. 

El Ministerio de Cultura y el Museo del Romanticismo han editado una monografía de 218 páginas que incluyen abundantes imágenes de autor y nueve textos de especialistas sobre su vida y obra. Existe también el catálogo en formato digital en el que han participado numerosas instituciones y museos de toda España.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email