MADRID (EP). El Ibex 35 ampliaba sus pérdidas a media sesión con una caída del 1,86%, lo que llevaba al selectivo a situarse en los 8.844,2 puntos a las 12.20 horas, en una jornada festiva en España por la celebración del Día de la Constitución. De esta forma, el selectivo perdía la cota psicológica de los 8.900 puntos ante las dudas generadas en el mercado de cara a un posible acuerdo en la guerra comercial entre Estados Unidos y China y en una jornada en la que los inversores estarán pendientes además de la decisión de la OPEP sobre si aplica un nuevo recorte a la producción de crudo.
Los mercados no contarán este jueves con la referencia de Wall Street al permanecer cerrado ayer en señal de luto por el fallecimiento del expresidente de Estados Unidos George H.W Bush. Un día antes, el martes, el selectivo estadounidense cerró con un descenso del 3,10%. A media sesión, todos los valores se teñían de rojo, liderados por Dia (-6,4%), ArcelorMittal (-4,2%), Cie Automotive (-3,6%), Bankia (-3,4%), Técnicas Reunidas (-3,4%), Indra (-3,2%) y Sabadell (-3,1%).
El resto de bolsas europeas continuaban también en 'rojo', con descensos superiores al 2% para Francfort, París y Londres. Asimismo, la prima de riesgo española se situaba en 121 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,5%.
Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, seguía cotizando a la baja y se situaba en un precio de 59,46 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 51,06 dólares, pendiente de la OPEP. Por último, la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,1336 'billetes verdes'.