GRUPO PLAZA

se lo dijo Pablo crespo a correa

Una grabación de 'Gürtel' confirma que 'El Bigotes' tenía los planos del circuito de F1 antes de licitarse

2/03/2018 - 

VALÈNCIA. La declaración del miembro de la trama Gürtel Álvaró Pérez, 'El Bigotes', en la Comisión de Investigación del Congreso sobre la financiación del Partido Popular, que negó haber tenido nunca los planos del circuito urbano de Fórmula 1 de València queda desacreditada con una grabación que obra en el sumario, y a la que ha tenido acceso Valencia Plaza. En ella se escucha a otro miembro de la trama corrupta, Pablo Crespo, explicarles al cerebro de la trama, Francisco Correa, y al exconcejal popular y primer denunciante del caso Gürtel, José Luis Peñas, que Álvero Pérez había conseguido los planos del circuito dos meses antes de salir a licitación.

Esta grabación choca con las afirmaciones vertidas en la comisión por Pérez, quien aseguró : "Jamás he tenido los planos de la F1. Lo único que hice fue intentar ofrecer una oferta para las gradas, oferta que rechazaron creo que porque era la más económica. No hice nada más". Sin embargo, en la grabación se puede escuchar como Crespo le dice: "A Álvaro le han entregado los planos de todo lo del tema del circuito". Además, hablan sobre las citadas gradas, los plazos y con quién hablar para conseguir el contrato. En esa misma conversación también se oye:

- Correa: Háblame de cómo serán los planos (...)

- Crespo: Sí. Un mes y medio. Creo que mañana voy a quedar con un (...) de EEUU. Porque es una localización que hay 17 grados en EEUU.

- Peñas: Mándame una entrada, cabrón.

La grabación, que ha sido incorporada a la investigación sobre los presuntos amaños en los contratos de la Fórmula 1, evidencia que la trama Gürtel trató de entrar en el negocio gracias a que tenían los planos desde el 12 de diciembre de 2007, más de dos meses antes que se lanzara el contrato de las gradas. A pesar de eso, no consiguieron ningún contrato relacionado con las obras del circuito.

La conversación entre Correa y Crespo (transcrita) es la siguiente:

-Crespo: Porque Montecarlo, Mónaco... no hay tantos, ¿no?

-Correa: No, que va. Son 44.000 creo.

-Crespo: Pero tiene las gradas del paseo marítimo. Desde la salida del túnel hasta la zona del club marítimo. Hasta ahí.

-Correa: Y esto, ¿hay espacio? Es que no sé exactamente.

-Crespo: Sí, porque es suficiente. Al ser un circuito urbano... Es como más abierto, ¿no? Tienes el puente ese que se abre y se cierra.

-Correa: Están mes y medio con los guardarraíles.

-Crespo: Y zonas de escape...

-Correa: Los boxes están donde han sido la...

-Crespo: La Copa América. Creo, esa es la zona boxes.

Álvaro Pérez, Pablo Crespo y Rafael Correa. Foto: EFE/ Fernando Alvarado

-Correa: Sí, porque luego hay un poco más adelante donde sale el puente. El que van a construir. Estoy pensado en el Jarama, que he ido muchas veces, y en el Jarama creo que no llegan a 20.000 personas, 20.000 asientos. (...) Pues ya te digo, te llamo mañana o pasado si te parece bien y ya me comentas lo que sea. Cómo actuamos... Le he dicho que yo a Pozuelo nada, no vaya a ser que me vean.

-Crespo: No, no, no.

-Correa: Entonces me prepagas lo que quieras (...) La documentación, cuando esté, me vengo, me la cojo, yo trabajo, lo intentais y lo que me digáis de ver y vemos a ver cómo podemos... Llevarlo a cabo. Si todo va bien. te ganas una pastuqui importante para pagar tus honorarios. Para pagar tus costes.

-Crespo: vale, vale.

-Correa:  Para pagar tus gastos.

-Crespo: No, si yo dándole por culo a la hija puta, yo rápido, tío.

-Correa: Me llamas cuando acabes. 

Después prosiguen hablando de la F1 y de los plazos que tienen para poder entrar en las adjudicaciones:

-Crespo: Me ha pedido como máximo 10 días una respuesta. Me han dicho ya, ¿tú tienes todo? Ahora necesitamos una respuesta en 10 días.  Con lo cual, si me dan el teléfono del de EEUU, habrá que llamar mañana...

-Correa: O esta tarde.

-Crespo: O esta noche. No, pero esta mañana no me ha dado el teléfono. El nombre. Yo quiero saber cuándo le localizo solo. Entonces habrá que llamar y concertar una cita e irse para allá.

-Correa: Le habrán dicho, necesito que te investigues (...) que tú montes las gradas en Indianapolis en EEUU y todos los grandes eventos.  Un montaje legal. Lo monta para la NBA y para toda esta gente. 

-Crespo: Si sale bien, un traje a todos.

 Las fuentes jurídicas consultadas por Valencia Plaza aseguran que lo más probable es que se cite a declarar en calidad de testigos tanto a Peñas como a El Bigotes, y no se descarta que también llamen a Pablo Crespo, ya que fue él quien afirmó que Álvaro Pérez estaba en posesión de los planos.

Por otro lado, en el momento de la conversación en el que hablan de "la hija de puta", según José Luis Peñas se refieren a la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre. En esta conversación no se hace referencia expresa a su nombre porque se trata de un extracto de 17 minutos de más de dos horas y media de grabación de ese día, donde, previamente, se había hablado de una deuda de más de un millón y medio de euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email