VALÈNCIA. La delegada del gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha visitado el tramo 1 del Anillo Verde Metropolitano en el marco de la celebración del Día Sin Coches. Durante su recorrido por el tramo que. atraviesa Sedaví, la delegada pudo conocer de primera mano los avances y detalles de este proyecto de movilidad sostenible, acompañada del alcalde del municipio, José Francisco Cabanes.
El Anillo Verde Metropolitano se presenta como una apuesta clave para la promoción de la movilidad sostenible entre la ciudad y la huerta, reduciendo la dependencia de vehículos privados y contribuyendo a la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero. En esa línea, la delegada ha recalcado la necesidad de proyectos de esta índole, que impulsen la sostenibilidad y frenen la huella de carbono.
Durante su visita, Bernabé pudo apreciar parte del itinerario, así como los procesos que siguen pendientes. De hecho, ambos han insistido en la necesidad de volver a poner en marcha las obras en la pasarela, paralizadas tras su adjudicación en mayo. El tramo enlaza Picanya, Paiporta o Benetússer con municipios como Albal, Catarroja, Massanassa o el barrio Orba de Alfafar. "No sirve de nada que hagamos todo esto si no existe esa conexión porque ese es uno de los puntos más críticos. Es el punto neurálgico de la conexión del anillo verde de todos los pueblos del sur con la playa", ha recalcado Cabanes.
El tramo conecta con la torre de Sociópolis. Así mismo, este proyectó mejoró la conexión con la carretera del Saler, que carecía de arcén y otras infraestructuras necesarias, al igual que en el área de Pinedo e impedían el traslado a términos de alrededor como El Castellar-L'Oliveral o Tremolar. Esta conexión ciclo-peatonal potencia la "Xarxa Salut", dedicado al envejecimiento activo.
Como respuesta a la solicitud de otros municipios de la zona para adherirse a este proyecto del Anillo Verde Metropolitano, Bernabé ha declarado que "con la coordinación y la voluntad de todas las administraciones se podrán sacar adelante otros proyectos". Sin embargo, aclara que es la Generalitat la que tiene llevar a cabo estos planes.
"En la Comunidad Valenciana el gobierno ha invertido Hoy es un día ene l que hay que alertar de discursos negacionistas en espacios donde no tienen cabida. No podemos retroceder donde hay un consenso internacional", declara Bernabé en el marco de la Semana de Movilidad.
El Anillo Verde Metropolitano es un itinerario circular de 52 km diseñado para peatones y ciclistas con una amplitud de entre 3 y 5 metros, atraviesa la comarca de l'Horta de València.
El Anillo Verde Metropolitano se compone de nueve tramos que conectarán diversas localidades, y se espera que ofrezca una solución de movilidad sostenible y accesible en la región. Además, se ha planteado una propuesta para conectarlo con la Via Xurra y el Parc Fluvial del Túria, lo que ampliaría aún más las opciones de transporte y movilidad en la zona. Este primer tamo, en concreto, conecta Pinedo con Sedaví.
Este proyecto cuenta con el respaldo financiero del Programa FEDER 2014-2020, dotado con 34,8 millones de euros, donde la Unión Europea contribuye con el 50% de los fondos. De esta ayuda, 13,5 millones serán destinados a este Anillo Verde Metropolitano.