VALÈNCIA (EP). El pleno de Les Corts ha aprobado este jueves por unanimidad una proposición no de ley (PNL) para mostrar su apoyo a la naranja valenciana y reclamar a las autoridades competentes que impulsen campañas promocionales para potenciar su consumo.
Esta iniciativa presentada por el PSPV, partido mayoritario en la Generalitat, insta a poner en marcha mecanismos que favorezcan el posicionamiento de los cítricos valencianos en el mercado y plantea un arancel 'verde' para las importaciones agrarias procedentes de países externos a la UE.
El objetivo es defender al sector ante las consecuencias generadas por la guerra de Ucrania y seguir estrategias promocionales como las impulsadas por el plátano de Canarias.
También propone iniciar, a través del Foro Citrícola Valenciano, gestiones para incluir dentro del tratamiento en frio al resto de cítricos (mandarinas, limones, pomelos y naranjas de Israel), así como seguir avanzando en las negociaciones con la Comisión Europea para que imponga los tratamientos necesarios a los cargamentos importados y así eliminar el riesgo de entrada de plagas.